Jeffrey Brooks es el nuevo fichaje de del Unicaja, el ala-pívot que sustituirá a Will Thomas y que ha fichado por una temporada con el equipo malagueño. Brooks es americano (Louisville, Kentucky), nació el 12 de junio de 1989, mide 2,03 metros y ha militado este curso en el Avtodor Saratov de la VTB League.

Brooks ha jugado en su carrera dos temporadas en Euroliga (con Cantú y Sassari) y este curso, con el cuadro ruso, ha debutado en la Eurocup, donde ha promediado 13,1 puntos, 8,2 rebotes y 2,4 asistencias. En la VTB League, el ala-pívot se ha quedado en 11 puntos, 5,8 rebotes, 2,2 asistencias y 15,2 de valoración, con un promedio de 28:23 minutos y teniendo un rol de jugador importante en el juego interior.

Se trata de un jugador muy físico, de un perfil mucho más similar a Will Thomas que a Milko Bjelica. Brooks sabe echar el balón al suelo, es poderoso en el uno contra uno y se siente más cómodo cerca que lejos del aro. No es ese "cuatro" moderno que se abre para lanzar de tres puntos, aunque puede tirar cuando se encuentra liberado, aunque siempre prefiere lanzar cerca del aro.

El jugador se formó en la Universidad de Penn State, donde promedió, en su última temporada, 13,1 puntos, 6,1 puntos y 1,7 asistencias (2011). Pronto emigró a Europa, ya que no encontró acomodo en Estados Unidos y firmó por un equipo de la segunda división italiana, el Jesi, para dar luego el salto a la máxima categoría, donde se ha hecho un nombre en Cantú (2012/13), Juvecaserta (2013/14) y Dinamo Sassari (2014/15), donde conquistó la Liga, con 9 puntos, 6.5 rebotes y 1.1 robos por encuentro.

Su buena temporada le hizo firmar un buen contrato con el Avtodor Saratov en Rusia, un equipo de segunda fila de la VTB League. Con el Avtodor logró meterse en los play off por el título, pero cayó en primera ronda ante el Zenit San Petersburgo de Ryan Toolson por un contundente 3-0. En los play off, el jugador bajó su nivel, como ocurrió con Thomas en Málaga, y sólo pudo firmar un promedio de 3 puntos, 4 rebotes y 4,7 de valoración en 19:04 minutos.

Jeff Brooks, de nacionalidad americana, se casó el pasado mes de abril con una chica italiana que conoció en su periplo por el basket transalpino, por lo que tendrá pasaporte comunitario para poder jugar en Málaga como comunitario, ya que el Unicaja ya tiene a sus dos extracomunitarios en nómina, Fogg y Smith.