La Eurocup celebra hoy, a las 13.15 horas, a través del canal de Youtube de la Euroliga, el sorteo que emparejará a los 24 equipos que participarán la próxima temporada en la segunda competición continental en cuatro grupos de seis equipos cada uno. El torneo ha tenido en cuenta los méritos contraídos por el Unicaja, tras 15 años en la Euroliga, y le ha situado en el bombo 1, junto a los cocos rusos: Khimki, Lokomotiv Kuban y Nizhny Novgorod.

Esto significa que en la Fase Regular, el plantel de Joan Plaza evitará a los tres equipos rusos y, por lo tanto, tres viajes considerables hasta la otra punta de Europa. El sorteo se celebrará hoy en Barcelona, y entrarán en el bombo 24 equipos de 12 países, que quedarán divididos en cuatro grupos de seis clubes cada uno. Los cuatro mejores de cada grupo pasarán a la siguiente fase.

La Fase de Grupos comenzará en octubre y acabará en enero, con la disputa del Top 16, que para el próximo año será diferente. Sólo cuatro grupitos con cuatro equipos, con lo que cada error se penaliza muchísimo. Y sólo los dos mejores llegará a los cuartos de final, que se celebrarán a rondas directas, al mejor de tres partidos, hasta la misma final.

El sorteo de la Eurocup tendrá una serie de restricciones. No podrá haber dos equipos de un mismo país en un mismo grupo de la Fase Regular, excepto en el caso de España. Y es que la ACB ha calificado a Unicaja, Valencia, Herbalife, Bilbao y UCAM Murcia. Por ese motivo, será un sorteo «teledirigido» y el Unicaja se medirá, sí o sí, con el Zenit de San Petersburgo. Como no puede haber dos de un mismo país -salvo España- y en el nivel del Unicaja están los otros tres rusos, el Zenit será, sí o sí, rival del Unicaja Y en el equipo ruso vendrá el excajista Ryan Toolson. Un reencuentro con mucho morbo, sin duda. Además, habrá también, sí o sí, una escuadra italiana, además de un equipo alemán, el Alba Berlín o el Bayern Múnich. Hoy, a las 13.15 horas.