Un mes para que el Unicaja vuelva. El baloncesto volverá a Málaga y al Martín Carpena regresará el verde. El 15 de agosto es la fecha prevista para que técnicos y jugadores comiencen a llegar a Málaga e inicien la pretemporada 2016, un curso que se espera muy diferente al que terminó a finales de mayo y en el que el Unicaja debe devolver la ilusión a la grada y luchar por regresar a la Euroliga. Falta sólo un mes, justo un mes. El 15 de agosto echará a rodar el nuevo proyecto malagueño. Un grupo que ya está casi al completo, con 10 hombres confirmados, a falta sólo de que el Unicaja pueda anunciar el lunes el fichaje del base Oliver Lafayette -sometido al tanteo por el Valencia- y que cierre o no el acuerdo con el alero Adam Waczynski.

La pretemporada va a ser apasionante. Y lo más positivo es que la mayoría de jugadores podrá estar en Málaga y hacer el trabajo completo. Primero, con Antonio Herrera, uno de los ayudantes de Joan Plaza. Y después, ya con el primer entrenador en Málaga. Ángel Sánchez Cañete estará con la selección española de baloncesto en Río de Janeiro y no regresará hasta que acaben la competición olímpica.

El club aún no ha enviado a los jugadores la fecha exacta, pero la idea en Los Guindos es que el 15 de agosto, lunes festivo, ya estén aquí y durante esos días comiencen las pruebas físicas y médicas. Serán días de reencuentros y en los que muchos jugadores conocerán a sus nuevos compañeros.

De los 10 jugadores que ya están con contrato en vigor con el club estarán en Málaga para realizar la pretemporada completa Alberto Díaz, Kyle Fogg, Jamar Smith, Dani Díez, Jeff Brooks, Dejan Musli, Trevor Mbakwe y Viny Okouo. Es decir, el grueso del equipo malagueño. Sólo estará en los Juegos Olímpicos Nemanja Nedovic, con la selección de Serbia, pero no tardará demasiado en llegar, ya que este año los Juegos se disputan antes y podrá venir incluso en septiembre.

Se trata de una noticia excelente, ya que Plaza tendrá a todos sus jugadores desde el primer momento, con lo que podrá hacer una adaptación más rápida. Aunque Mbakwe está en la preconvocatoria de Nigeria, fuentes del club han apuntado que no estará este verano con la selección. Cuando el lunes se confirme el fichaje de Oliver Lafayette se subirá otro jugador más al «carro» malagueño. Además, el base también estará en Málaga desde el primer día. Aunque tiene pasaporte croata, no irá con la selección balcánica. La duda está en duodécimo jugador. Si es Adam Waczynski, el alero no podrá venir hasta finales de septiembre. Precisamente, éste es el motivo por el que el Unicaja ha frenado ahora su contratación.

Con el roster del equipo casi conformado, con 10 jugadores foráneos más los canteranos Alberto Díaz y Viny Okouo, a falta de la confirmación de Lafayette y del alero, ahora toca elaborar un calendario de pretemporada idóneo.

Como ya es tradición, la Diputación Provincial de Málaga volverá a organizar el Torneo Internacional Costa del Sol, que este año tendrá un cartel espectacular. El Unicaja y el Real Madrid seguirán componiendo la «salsa» del cartel, al que este año se une el Fenerbahce de Zeljko Obradovic, una pasada y un triangular de verdadero lujo. Las fechas del torneo ya están cerradas. El Costa del Sol se celebrará del 15 al 17 de septiembre, justo de aquí a dos meses. Y ya hay confirmados dos de los tres escenarios: Alhaurín de la Torre y Cártama. Está por cerrarse el tercer municipio que acoja uno de los partidos.

Como ya es habitual en su forma de actuar, Plaza quiere unos siete partidos, y el Costa del Sol ya le aporta tres encuentros. El pasado año se jugó un torneo internacional en Francia que no acabó de convencer al grupo. Así que una vez que Carlos Jiménez regrese hoy de Las Vegas, donde ha visto la Liga de Verano de la NBA, deberá cerrar otros tres encuentros más. En el aire está la disputa de la Copa Andalucía contra el Baloncesto Sevilla. El club hispalense aún no tiene claro si saldrá a competir la próxima temporada. Si logra reunir los apoyos necesarios, este año debe celebrarse en suelo malagueño, probablemente en Benahavís, a final de pretemporada, y donde el equipo podría concentrarse.