El Unicaja tiene dudas. Muchas dudas en el «Caso Waczynski». Tantas, que todavía no ha enviado al alero Adam Waczynski el documento de «oferta cualificada» que debe mandar, con la firma del presidente, Eduardo García, y del propio jugador, a la Liga ACB antes de las 00.00 horas del domingo, 17 de julio. Sin ese documento no hay oferta. Y sin esa oferta, el Unicaja no puede acudir al tanteo por el jugador, cuyos derechos federativos en la ACB pertenecen al Obradoiro gallego.

Se trata de un documento especial, válido únicamente a la hora de presentar ofertas cualificadas, y es al margen del propio contrato de trabajo de las dos partes. Esta relación laboral sí existe y el acuerdo está firmado desde hace ya varios meses, cuando el jugador y el Unicaja llegaron a un acuerdo. Las dos partes suscribieron un compromiso por dos temporadas (formado uno más uno), con todas las cláusulas y cifras de este tipo de compromisos.

El contrato es válido y está al día, pero ahora el Unicaja debe remitir a la ACB la carta de oferta cualificada a la Liga, para que ésta corrobore todos los datos y las cifras, y que la reenvíe al club de procedencia del jugador, el Rio Natura Monbus. Y ese documento tiene que enviarlo el Málaga a Waczynski y después mandarlo a la ACB. Y el alero polaco todavía no lo tiene. Es decir, el Unicaja no se lo ha enviado, según informó ayer el periodista hispanopolaco Jakub Wilmanowicz a La Opinión.

Este periódico viene informando desde el martes de que el Unicaja «mueve» el mercado en busca de otras opciones al margen de Waczynski, porque no está convencido de su fichaje. Los dos motivos están claros: el mercado comienza a «liberar» jugadores del gusto de Joan Plaza y el alero se perderá toda la pretemporada porque tiene que jugar el PreEuropeo con Polonia. Y eso es algo que el Unicaja y el cuerpo técnico o bien desconocían o bien no habían tomado muy en cuenta hasta que se ha comenzado a planificar la pretemporada en serio, a partir de mediados de agosto.

Waczynski es el abanderado de Polonia, el capitán de la selección y por nada del mundo está dispuesto a perderse el PreEuropeo, en el que Polonia se juega una plaza ante Portugal, Bielorrusia y Estonia. El jugador está de vacaciones en su país natal y a comienzos de agosto comenzará el stage con su equipo para jugar los seis partidos. El último será el próximo 17 de septiembre, por lo que su llegada a Málaga se pospondría hasta nunca antes del 20.

Waczynski está impaciente en su lugar de vacaciones, en las playas del norte de su país, esperando que todo se pueda solucionar. Su sueño es jugar en Málaga y dar un paso adelante en su carrera deportiva. Para ello, el Unicaja debe dar el salto. Firmar el documento y remitirlo a la ACB antes del 17 de julio a las 00.00 horas. Si lo hace, el Obradoiro tendrá cinco días improrrogables para igualarla. Y si el Unicaja no quiere presentar el compromiso tendrá un «problema», porque el jugador podría llegar incluso a la FIBA por romper el compromiso unilateralmente y no respetar lo firmado. Y eso es algo a lo que no se quiere llegar.

Claro que el Unicaja tiene serias dudas. Y eso que Waczynski fue su primer movimiento serio para el proyecto 2016/17. Sin embargo ahora hay un compás de espera.

El club ha preguntado por Fabien Causeur, tal y como se apuntó en estas páginas hace unos días y como ayer mismo confirmó desde Las Vegas el propio agente del jugador, Stefano Meller: «He hablado con Carlos Jiménez en dos ocasiones, está aquí en Las Vegas. Málaga ha preguntado por Fabien, sí; pero no hay oferta», indicó el representante del escolta francés.

El ex del Baskonia, a pesar de su 1.94 metros de estatura y de ser un escolta, tiene sitio en el esquema de Joan Plaza, que quiere jugar un baloncesto muy rápido y agresivo este curso, con más pequeños, y que que piensa que con Dani Díez tiene cubierto el «tres». El Unicaja sondea el mercado y estudia todas las opciones posibles, con la de Causeur como la más interesante. Pero cualquier movimiento por el galo será complicado. Está sometido a derecho de tanteo por el Laboral Kutxa y el escolta pide más de medio millón de euros por temporada. Tiene ya un ofrecimiento en firme de un club alemán y antepone la Euroliga a la Eurocup. Causeur está de vacaciones y, al parecer, ya se ha recuperado de la espalda, una lesión que le privó de jugar la Final Four y los play off. Como tuvo unos problemas renales hace unos años no puede tomar determinadas medicaciones y utiliza medicina natural. El Unicaja tiene unos días para tomar una decisión. Y el tiempo apremia.