El Unicaja ya tiene en su poder la carta de oferta cualificada del derecho de tanteo firmada por Adam Waczynski. Y hoy, salvo un imprevisto, la enviará a la sede de la ACB. El contrato entre las dos partes es por dos temporadas y el club malagueño lo depositará a última hora de la noche. A partir de entonces, el Rio Natura Monbus, propietario de los derechos federativos del jugador polaco, tendrá cinco días para igualar la oferta o para descartar su contratación. El Unicaja no va a negociar el pago de ningún tipo de compensación. Si el Obradoiro quiere, Waczynski será suyo. De lo contrario fichará por el Unicaja.

Éste es el «Plan A» que existe ahora mismo en Los Guindos. Se tocaron, durante esta semana, varias puertas. De forma muy incesante, la de Fabien Causeur, como su propio agente confirmó en estas páginas. Pero tras cerrarse, la opción de Waczynski, con quien hay un acuerdo desde hace más de dos meses, es la que se contempla.

Aunque existe un plan alternativo, que no depende, eso sí, del Unicaja. Y es un «sueño» que en el club malagueño creen poder alcanzar: Jayson Granger. Los derechos para la ACB del base uruguayo pertenecen al Unicaja, que lo inscribió en el tanteo el pasado verano después de que rechazara 750.000 euros y se marchara al Anadolu Efes. Pero ahora el base quiere volver a España. O, mejor dicho, quiere salir a toda costa de Estambul y de Turquía, en un estado de incertidumbre y de agitación continuas. «Jay» no está ni feliz ni tranquilo en la gran urbe otomana y quiere salir de allí ya.

El FC Barcelona se ha puesto en contacto con él y está dispuesto a sacarle del Efes. El gran problema que se ha encontrado es que el jugador tiene otro año más de contrato garantizado y su nuevo entrenador, Velimir Perasovic, cuenta con él para dirigir el juego estambulí la próxima temporada. El Barça ha preguntado pero tiene esa posibilidad muy compleja.

Pero en el caso de que hoy, en una negociación exprés, el club blaugrana consiguiera sacar del Efes al base, el Unicaja quiere guardarse la baza del tanteo. Es decir, si el Barça presenta hoy un contrato en la ACB por Granger, el Unicaja desea estudiarlo detenidamente porque está dispuesto a igualarlo. Aunque esto implique no fichar a Adam Waczynski.

En el Unicaja están dispuestos a mover parte de la planificación efectuada hasta el momento para hacerle sitio al base, que es cupo, y que jugó las dos últimas temporadas en Málaga. «Jay» y Lafayette -si el Valencia no le retiene- serían los bases del equipo, junto a Alberto Díaz. Fogg pasaría a jugar de «dos», con Nedovic, mientras que Jamar actuaría de «dos y medio» y Dani Díez se quedaría como «tres» alto. Son los movimientos de una plantilla que brilla, especialmente, por su polivalencia. Y que podría modificarse para hacer realidad el sueño de tener a Granger en el seno del equipo.

El club está dispuesto a realizar ese tremendo esfuerzo económico, siempre que se trate de un contrato «real». Aunque el Unicaja es consciente que debería subir la oferta que le planteó en su día, no es menos cierto de que existe espacio salarial, liberado por el importante ahorro que la entidad tendrá este próximo curso en el presupuesto destinado a la cantera.

Este es el escenario de un domingo muy emocionante como hace tiempo que no se recuerda. El Unicaja tiene ya la carta de oferta cualificada de Waczynski, que se enviará a lo largo de la tarde-noche, salvo que la ACB informe de que Granger ha entrado en escena. Ahí cambiaría el panorama. Lo normal es que la oferta por Adam Waczynski sea presentada. Pero...