El Unicaja se va a tomar unas horas de tregua, va a seguir examinando el mercado, preguntando y observando los vaivenes de las operaciones de los demás clubes y se guardará la opción de Adam Waczynski. El club tiene una carta ganadora con el polaco, con quien cerró un acuerdo hace unos meses, pero al que todavía no le ha pasado la carta de «oferta cualificada» para que la firme. La opción de Waczynski está abierta y, salvo que haya en el mercado una opción mejorable y que se pueda cerrar en breve, el alero recibirá la propuesta durante el día de hoy, y el Unicaja la guardará para presentarla este fin de semana. Quizá el sábado o incluso el domingo. Las fechas del derecho de tanteo le permiten hacerlo hasta las 00.00 horas del domingo, día 27. Justo, curiosamente, cuando concluyen los cinco días que tiene el Valencia Basket para igualar o no la oferta del Unicaja por el base americano Oliver Lafayette.

Waczynski, tras un estudio del mercado y preguntar por varios jugadores, entre ellos Fabien Causeur, vuelve a ganar enteros. Tiene un preacuerdo suscrito y gusta a los técnicos. Ha sido un varapalo que tenga que disputar el PreEuropeo, pero es algo fijado en el calendario publicado por la FIBA hace más de un año.

Derecho de tanteo. El Unicaja, tal y como está la situación, va a esperar acontecimientos. Especialmente, porque hay todavía dos jugadores sometidos a derecho de tanteo: Stefan Markovic y Jayson Granger. Y quiere mantener una posición de fuerza y evitar que le suceda como con Thomas, cuando ya se había a Jeff Brooks como recambio, y el Valencia lo sabía. El mercado nacional necesita bases. Tanto el Baskonia como el Barça deben fichar. Hace ya una semana que este periódico informó del profundo interés del FC Barcelona por Jayson Granger. El Unicaja tiene al base en tanteo. Y, por un jugador como el uruguayo, el club sí que estaría dispuesto a cometer una «bendita» locura y tratar de igualar un ofrecimiento. Salvo que haya algún movimiento de este perfil, la idea del Unicaja es presentar el contrato por Waczynski en la ACB el fin de semana.