­Pocos jugadores en el mundo pueden alardear de tener un récord en la NBA, y él lo tiene. Oliver Lafayette (Baton Rouge, Louisiana, 06/05/1984) es el jugador en la historia de la mejor Liga del Mundo que más puntos ha anotado en un partido (7) habiendo jugado únicamente uno (Boston Celtics, en 2010). El base, de 1,88 metros, se ha hecho un hueco en el básket europeo, asimilando cada vez mejor el juego y ampliando su abanico de recursos. Lafayette ya no es sólo un buen tirador que juega el pick and roll, con gran intensidad defensiva, también sabe dirigir. A sus 32 años vuelve a la ACB y a la Eurocup. Y a jugar para Joan Plaza. Un factor fundamental en su decisión.

¿Feliz al fichar por el Unicaja?

Sí, estoy muy contento. Muy feliz, porque cumplo una de mis expectativas, que es poder volver a jugar a la ACB, y lo haré en un gran club como Unicaja y junto a un gran entrenador, y todo eso hace que me sienta muy feliz. Sé que voy a una gran ciudad, y todo eso es importante para mí.

Vuelve a jugar para el coach Plaza, como en Kaunas.

Sí, que el coach Plaza esté en Málaga es uno de los grandes motivos por los que yo jugaré en en el Unicaja. Cuando yo tomé la decisión de jugar en Málaga lo hablé con el entrenador, hablamos sobre lo que él espera de mí, sobre nosotros. Nos hemos mandado mensajes. Es perfecto.

¿Qué le ha dicho, qué ha hablado con él?

Hemos hablado, desde luego. El coach Plaza quiere que el equipo corra, que seamos muy agresivos en defensa. Va a ser un equipo muy divertido de ver, porque seremos duros, agresivos, correremos.

El Unicaja lleva varias intentonas para ficharle, incluso este invierno lo intentó cuando jugaba en Milán, pero Jasmin Repesa no lo permitió.

Yo estaba en Milán, con un gran equipo y una gran ciudad. No era el momento, y ahora vuelvo a estar con el coach Plaza.

Los bases del equipo seréis Kyle Fogg y usted, además de Alberto Díaz. ¿Qué le parece?

No he jugado nunca contra Kyle, pero le conozco. Somos dos jugadores diferentes, cada uno tendrá un rol diferente, cada uno sabe hacer cosas distintas. Estoy seguro de que él está preparado también para ayudar al equipo. Tener a buenos jugadores al lado es muy positivo, porque hace que el entrenamiento sea más duro y más intenso y que suba el nivel.

Unicaja ya tiene el equipo hecho, ¿le gusta?

Es importante que haya un grupo de jugadores que ya conozca la ACB. Es un factor decisivo. Yo tengo ya experiencia en la ACB y sé lo duro que es jugar allí.

Jugó hace tres años en Valencia, ¿qué recuerda de la ACB?

Es una Liga durísima, la mejor Liga de Europa.

¿Más competitiva que la Liga turca, donde están llegando muchas estrellas?

Hay mayor nivel y más igualdad competitiva en la ACB. En otras Ligas hay partidos desiguales, en la ACB todos los partidos son competidos, nunca se puede dar un partido por ganado antes de jugarlo. Cada partido es duro, en cada partido has de darlo todo.

Todo el mundo le ha visto jugar ya, pero quien no le vea desde que jugó en la ACB en Valencia, ¿en qué ha evolucionado?

Llego a Málaga en un gran momento, llego siendo mejor jugador que lo que fui en Valencia, más completo, con más experiencia. Ahora lo que queremos hacer es ganar partidos en Málaga, llegar al equipo a lo máximo. Tanto en la ACB como en la Eurocup.

Ese año en Valencia ganó la Eurocup, ¿cree que será posible repetir aquí?

Todos sabemos que este año se presenta la Eurocup más difícil de todas las que se han disputado, hay grandes equipos este año en la Eurocup. Será un torneo muy difícil. Khimki, Lokomotiv, Valencia... Sabemos que será un reto muy duro y hemos de prepararnos lo máximo posible para poder afrontarlo. La Eurocup va a exigir lo mejor de nosotros.

Usted ya ha jugado en Málaga, en el Carpena. ¿Qué recuerda?

He jugado en Málaga, creo recordar, que en tres ocasiones... Sí... Es una gran pista.

Vaya verano increíble de fichajes en NBA, con europeos que se marcha... ¿Lo esperaba?

(Risas...). Hay grandes jugadores alrededor del mundo y la NBA se está dando cuenta de eso. El baloncesto en Estados Unidos se da cuenta de que hay también un gran baloncesto en otros países, grandes jugadores en otras Ligas. Que en la Euroliga se juega a un gran nivel, que en Málaga hay grandes jugadores.

¿Cuándo vendrá a Málaga?

A mediados de agosto iremos para comenzar a trabajar. Dentro de poco nos veremos. Tengo ganas de comenzar este nuevo reto.