El nuevo Unicaja 2016/2017 genera ilusión en los aficionados, en los dirigentes verdes y también en los expertos consultados por La Opinión de Málaga. Se aplaude la rapidez para conformar el nuevo equipo, la polivalencia de muchos de los recién llegados y la capacidad ofensiva que a priori presenta este nuevo proyecto.

Como es normal, también hay algunas dudas, los típicos debates abiertos antes de que el balón se lance al aire. La opción de que Kyle Fogg pueda jugar de base más que de escolta, la falta de centímetros en el juego interior o la fiabilidad de la pareja de ala-pívots -Brooks-Suárez-, son las mayores incógnitas que habrá que despejar en los próximos meses.

El nuevo estatus europeo del equipo (en Eurocup y no en la Euroliga), la capacidad de la afición para volver a llenar mayoritariamente las gradas del Martín Carpena o la necesidad de una relación más fluida que el curso pasado entre Joan Plaza y los gestores cajistas, son otras cuestiones sobre las que los expertos inciden antes del inicio de la pretemporada, la semana de la Feria.

Juan Carlos Bonilla. Columnista de La Opinión de Málaga«Las llegadas parecen del gusto de Plaza y ante eso, nada que objetar»

Ha sido una sorpresa grata que el Unicaja haya llegado a final de julio con la plantilla cerrada. El trabajo del club para tener rematado el plantel con tiempo en buena parte es porque la lista de preferencias se ha ajustado bastante. De la temporada pasada, ocho salidas y seis llegadas. A priori las salidas menos deseadas, las de Kuzminskas y Thomas, aunque yo incluiría también la de Markovic, sobre todo porque los repuestos me suscitan cierta duda.

Para dirigir al equipo Joan Plaza ha conseguido uno de sus más repetidos deseos, Oliver Lafayette, aunque las últimas temporadas del base no han sido las mejores. Junto a él, Alberto Díaz con la esperanza de crecer y ser más importante, además de una de las grandes dudas: Kyle Fogg. Impenitente anotador en equipos de perfil bajo tiene ante sí reivindicarse en un gran escaparate. La duda se acrecienta porque aquí se le quiere de base y lo mejor que ha aportado ha sido jugando de escolta. La tarea es conseguir que haga jugar al equipo... y después él.

En el exterior, una novedad y tres conocidos. Nedovic y Smith repiten, también lo hace Díez, que debe dar un paso al frente y despejar dudas. La competencia que va a tener con Adam Waczynski debe de ser menos dura, pero no lo tendrá fácil con un jugador que quizá esté más de escolta, pero de la dualidad del puesto ya sabemos en Málaga.

La posición de cuatro es capital en el baloncesto actual, por lo que se le exige, por lo que han de generar para el juego de conjunto, lo decisivo para la ocupación de espacios… casi para todo. Ahí, junto a ese foco de discusión que se ha convertido de qué juega Carlos Suárez debuta otro hombre que juega muy bien de alero, Jeff Brooks. ¿Versatilidad?, mientras que no sea inconcreción me vale. En los pívots, dos novedades y un tipo de juego diferente. Tanto Musli como Mbakwe tienen que confirmar las expectativas, dejando detrás la poca solidez anterior del balcánico y la lesión de rodilla del americano.

Mejorar el año no es complicado, pese a las ausencias, pero las llegadas parecen del gusto de Plaza, y ante esto, nada que objetar.

Juanma Rodríguez, director de deportes de la Diputación de málaga«El perfil de los jugadores que han venido es de una plantilla con más capacidad ofensiva que otros años»

El nuevo Unicaja tiene seis incorporaciones que algunas ya conocen la Liga y otros no, algo que siempre requiere de tiempo para adaptarse a lo que el entrenador persigue. El perfil de los jugadores que han venido es de una plantilla con más capacidad ofensiva que otros años, pero creo que también pueden defender y salir rápido al contraataque. Para mí será clave Lafayette porque es el más base de todos y es el que debe poner orden y saber a qué puede jugar el equipo. Fogg lo veo más «2» que «1». Hay un buen complemento entre el equilibrio de Lafayette y la fantasía de Fogg en el uno contra uno.

La posición de «2» es a priori la más fuerte. Esperemos que Nedovic confirme su final de temporada jugando ya en su posición y que Jamar Smith, ya recuperado y en su segundo año, sea importante. En la posición de «3» viene Waczynski de un equipo pequeño, por lo que tendrá que adaptarse a otro rol distinto a lo que estaba acostumbrado.

El juego interior no me parece con mucha altura, excepto Musli y Okouo, pero éste tendrá que ganarse minutos en la rotación. Entonces puede haber algo más de dudas, aunque creo que veremos un juego interior más atlético y físico respecto al del año pasado. No tenemos el tiro de Will Thomas ni el de Fran desde el tiro libre, será un juego interior más vertical, de bloquear y penetrar.

Costará, pero espero que el equipo intente pelear por la Eurocup, que será muy dura. De todas maneras, la vía más fácil para volver a la máxima competición europea es la ACB. Yo priorizaría España sobre Europa. En la Eurocup solo el campeón logra la plaza, pero en ACB parece que solo hay dos rivales directos por la plaza de la Euroliga: Valencia y Herbalife, que también han cambiado mucho sus plantillas y hay que ver hasta dónde pueden llegar.

Veo un problema en no tener equipo LEB. Eso provoca que no tengas jugadores para ayudar en lesiones de corta duración. Jugadores del júnior es difícil que puedan ayudar con un salto tan tremendo.

Dani Romero, exjugador del Unicaja y columnista de La Opinión de Málaga«Volver a empezar»

Al igual que el título de la oscarizada obra del director Jose Luis Garci, este Unicaja 16/17 ha tenido que volver a reconstruirse. Hasta 6 incorporaciones nuevas, que tendrán que acoplarse junto con los que continúan, para intentar formar un bloque competitivo que dé la talla en Liga, Eurocup y Copa del Rey.

Esta temporada comienza la era post Euroliga, tras muchos años participando de la máxima competición continental, afrontamos este nuevo curso con ilusión por las incorporaciones y con muchas ganas de empezar a poner las bases para volver a la élite europea lo antes posible.

En un primer vistazo del plantel, a bote pronto, éste me sugiere varias cosas. Joan Plaza tiene muy bien cubiertas todas las posiciones y posee jugadores que pueden alternarlas, dándole al conjunto mucha versatilidad y enormes opciones de juego, tanto ofensivas como en defensa. Además, cuenta con componentes con un excelente físico, con centímetros y kilos en la pintura, que le otorgan un gran poder de intimidación y con una magnífica anotación en el perímetro, con exteriores altamente desequilibrantes.

La posición de base con Alberto y Lafayette, mas Nedovic y Kyle Fogg, que pueden actuar también de uno, está perfectamente cubierta, con alternativas diversas, tanto en anotación como en dirección. La posición de escolta, con los citados Nedo y Fogg, más Jamar Smith y la de alero con Waczynski y Dani Díez, ofrece gran poder de anotación. Son jugadores que además de físico, tienen lo que se suele llamar «puntos en las manos», algo bastante cotizado en el deporte de la canasta.

Y por dentro también se cuenta con gente muy poderosa, dos ala-pívots como Carlos Suárez y Jeff Brooks que pueden alternar sus posiciones con la de alero alto, y tres centers portentosos y de calidad. Tanto Musli, Mbakwe, como el joven Okouo pondrán centímetros, kilos e intimidación en la pintura. El propio Dejan Musli también tiene calidad contrastada para aportar esos puntos interiores y esa amenaza ofensiva tan importante para cerrar las defensas y permitir un juego mas cómodo del perímetro.

En definitiva, una plantilla con jugadores que por físico, calidad y nombre ilusionan mucho a todos los aficionados. Ahora sólo queda comprobar cómo los nuevos se acoplan al grupo, al club y a la ciudad, y cómo rinden todos ellos juntos como equipo.

Quizás ésas sean las dudas que pueda haber a partir de este momento, cómo encajan los nuevos en el grupo, cómo se adaptan los miembros que no conocen la Liga, cuál de los bases ejerce la función de director puro y cómo responden todos, pero principalmente las incorporaciones, a lo que quiere de ellos Joan Plaza. Interrogantes que sólo se podrán resolver de una manera, con el paso del tiempo. Ya estamos impacientes y descontando los días para el comienzo de una nueva temporada, donde habrá que… «volver a empezar».

Manolo Morales, exdirectivo del Unicaja«Presiento que vamos a hacer una buena Liga y que nos vamos a divertir»

La plantilla me gusta. Al final se ha enderezado lo que al principio creo que no se hizo correctamente. Hay incógnitas en el juego interior, pero creo que se ha hecho una buena plantilla.

A mí hay dos puntos que no me gustan. Me adelanto a decir que no me gusta Jamar Smith. Creo que Fogg debería haber quedado de escolta y Markovic tenía que haber seguido de base. Otro error gordísimo es tener a Carlos Suárez de «4». Afortunadamente, lo del base se ha arreglado magníficamente con el fichaje de Oliver Lafayette porque no teníamos base puro y con él sí tenemos esa figura.

Hay equipo para buscar la plaza en la Euroliga 2017/2018. Ser campeón de Liga son palabras mayores, eso está reservado para Real Madrid y Barcelona. Pero si los nuevos cumplen con las expectativas que hay, creo que sí podemos aspirar a volver a la máxima competición continental el próximo año.

La Eurocup la veo como una competición con equipos buenos, pero asequible. Y estar en la Liga Endesa por detrás de los tres Licencia A debe ser el objetivo. Creo que el Valencia Basket será nuestro gran rival a batir, más que el Gran Canaria.

Espero del público un apoyo incondicional... de los que vayan. En la Eurocup, jugando los martes y los miércoles, no creo que haya mucha gente. En la Liga ACB habrá bastante porque hay ilusión por el equipo y parece que vamos a tener un número parecido de abonados.

Presiento que vamos a hacer una buena Liga y que nos vamos a divertir. Tenemos un equipo anotador y que seguro va a saber correr y divertir al Carpena.

Pedro Ramírez, exentrenador del Unicaja«El equipo es ilusionante, pero hay muchas incógnitas todavía por resolver»

Me parece que estamos ante un equipo nuevo porque aunque siga Plaza son solo seis jugadores de la temporada pasada y no hay una columna vertebral. Es una incógnita el nivel que pueden dar los nuevos. Hay que ver si los que vienen de ligas menores, con menos exigencias, son capaces de adaptarse. Es cierto que el equipo no va a jugar la Euroliga y eso rebaja también la exigencia, lo que puede ayudar a que estos se adapten más rápido. Es un equipo con mucha capacidad ofensiva y por dentro muy potente. Hay apuesta por dos bases: uno experto y otro anotador. Hay jugadores muy polivalentes. Sobre todo hay potencial.

El reto más importante es la cohesión entre todos los estamentos del club, tras la desconexión entre el club y el entrenador de la pasada temporada, sobre todo cuando vinieron mal dadas. El club tiene que estar unido y esto es algo muy importante para la próxima temporada. Tienen que ir todos a una. No puede pasar lo mismo. Esto será muy importante.

Tener dos chicos de la casa es una apuesta del club que aplaudo. No se le puede decir a un entrenador profesional que apueste por los jóvenes, pero el club tiene menos presupuesto y me parece necesario y una buena filosofía hacerlo. Alberto se ha ganado el respeto de todos. Este año estoy seguro que va a seguir siendo importante porque lo que él hace complementa al resto de bases.

El equipo es ilusionante, pero lo que hay que hacer es hacerlo funcionar. En baloncesto 2+2 no siempre son 4. Por eso hay que esperar a ver cómo se conjuntan todos, los nuevos y los antiguos. A Dani Díez le queda mucho por demostrar y camino por recorrer. Carlos Suárez tuvo una temporada muy irregular por el rol que se le dio. Tendrá ahora que adaptarse. Tiene que comprender que juegue de «4» o de «3», tiene que jugar como lo hacía anteriormente. Hay muchos jugadores que tienen que dar un salto adelante. Musli es otro que tiene que recuperar lo que se decía de él cuando era más joven.

El público es como el turismo, sensible a lo que pasa. El año pasado hubo muchas derrotas y ahora la gente estará escéptica con la Eurocup, pero si el equipo gana partidos y está en condiciones de luchar por ella, seguro que el Carpena se llenará. El principio va a ser duro y la cancha va a estar semivacía en Europa. Será inevitable. Y en la Liga, veremos.