Dani Romero, Berni Rodríguez y Fran Vázquez. Esos son los tres capitanes que ha tenido el Unicaja en lo que va de siglo. Romero recogió el testigo que dejó Alfonso Reyes, flamante presidente hoy en día de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), en el verano de 1997. Tras el canterano malagueño fue otro «niño» de Los Guindos, Berni Rodríguez, el elegido por Bozidar Maljkovic para ejercer esa función, que no dejó hasta el verano de 2012, cuando acabó su relación contractual con el club de Los Guindos. Desde ese momento hasta la pasada temporada, Fran Vázquez asumió esa función. Jasmin Repesa tomó la decisión y aunque al pívot gallego nunca se le vio muy cómodo en ese rol, lo cierto es que ha sido los últimos años el que ha constado en los papeles como «capi» cajista.

La no renovación del jugador de Chantada este verano -seguirá su carrera profesional en el Iberostar Tenerife- obliga a un nuevo cambio, para el que optan, salvo que Joan Plaza diga lo contrario, dos únicos jugadores: Carlos Suárez y Alberto Díaz.

La decisión la tomará, como en los anteriores casos, el entrenador. En este caso, un Joan Plaza que deberá elegir entre la veteranía del alero reconvertido ahora a ala-pívot madrileño o el carácter malagueño del base canterano, cada vez más protagonista en el equipo verde.

Lo cierto es que Suárez es el jugador que más temporadas lleva en la primera plantilla verde, un aspecto que muchas veces resulta decisivo a la hora de elegir un capitán en una plantilla. El madrileño firmó por el Unicaja en 2013 y ésta próxima será su cuarta temporada defendiendo los colores del Unicaja. Nadie lleva tanto tiempo como él en el equipo. Es veterano y tiene galones y peso en el vestuario. Se da la circunstancia de que nunca ha sido capitán antes, ni en el Estudiantes ni en el Real Madrid.

La otra opción es la casera. La del vínculo afectivo con el club. La emocional. La de un jugador de la cantera, que solo lleva un año en Málaga tras regresar de un par de cesiones, pero que el curso pasado se metió a la afición en el bolsillo convirtiéndose en un jugador muy importante en la rotación, sobre todo tras la larga lesión de Stefan Markovic, inédito desde diciembre hasta el final de la Fase Regular liguera.

La decisión final llegará en breve, cuando Plaza regrese y tome las riendas del equipo. Salvo sorpresa, Carlos o Alberto, Alberto o Carlos, será el nuevo capitán del Unicaja.