­La cesión de los canteranos más prometedores a otros equipos para que se fogueen, la desaparición del Clínicas Rincón en LEB y la desvinculación con la práctica totalidad de los jugadores séniors de la cantera crea un trastorno para el primer equipo. Joan Plaza tendrá esta semana a diez de los 12 jugadores profesionales del equipo. O «diez más dos», como dijo ayer el propio entrenador, entre los que se incluyen tanto a Alberto Díaz como a Viny Okouo, ambos criados en Los Guindos. Es decir, un plantel muy corto para desarrollar entrenamientos de máxima calidad, como hace el técnico verde.

Plaza cuenta para reforzar las sesiones de trabajo durante la pretemporada con varios de los júniors más prometedores del equipo. En el entrenamiento vespertino con balón, ya a las órdenes de Plaza, estuvieron ayer el malagueño Ignacio Rosa, el andaluz José Luis Ibáñez y el senegalés Ablaye Sow. Chicos júnior, en crecimiento y para los que es un gran premio estar junto a los «mayores».

Para tratar de dar mayor competitividad al trabajo, a Plaza le gustaría poder contar con algún jugador profesional más, algún invitado. Es muy usual en los equipos ACB que jugadores sin contrato, que estén buscándose un destino, entren en la dinámica de algún equipo, para mantener la forma y tener ritmo competitivo. En el Unicaja no ha pasado con asiduidad, ya que siempre se ha tirado de la cantera, de los jugadores del club en el Clínicas Rincón, casos de Morayo Soluade, Romaric Belemene o Kenan Karahodzic.

Ante esta nueva perspectiva, Plaza abre esa puerta. Hay que tener en cuenta que la pretemporada es siempre un tiempo de carga de trabajo y suele haber siempre algún tipo de problema físico que recomienda un leve reposo. Así que la plantilla menguaría aún más. Ayer mismo, el malagueño Germán Gabriel se pasó por el Martín Carpena para saludar a sus excompañeros.

El pívot no tiene ofertas en firme de ningún club ACB, aunque trabaja por su cuenta. Como él, hay muchos casos en el baloncesto español y «algún jugador de nivel ACB», como dijo ayer Plaza, podría llegar para reforzar el equipo en los entrenamientos.

Nemanja Nedovic acabó el domingo su participación en los Juegos Olímpicos con una brillante plata y llegará a Málaga el fin de semana para incorporarse al trabajo el próximo lunes. El polaco Adam Waczynski tardará mucho más y no estará hasta mediados de septiembre, ya que disputa con su selección el PreEuropeo. El Unicaja le ha pedido que anticipe su llegada si Polonia logra clasificarse antes para la cita.