­El Unicaja prosigue con su pretemporada. Cuatro días lleva ya Joan Plaza en Málaga, trabajando con sus hombres, y en plena adaptación. Por ahora, todo sigue su curso. Sólo el tremendo susto que dio Ablaye Sow, con su grave lesión en la pierna izquierda, alteró el trabajo. El canterano estará seis meses de baja tras ser operado de la tibia.

El técnico ayudante, Ángel Sánchez Cañete, se incorporó ayer mismo, tras regresar de Río de Janeiro, donde representó al Unicaja con la selección española. Cañete ya estuvo presente en la única sesión de trabajo del día de ayer. Hoy habrá doble, al igual que el viernes. El sábado se entrenará por la mañana y el equipo descansará en la jornada dominical para arrancar el lunes la segunda semana de balón, ya con el serbio Nemanja Nedovic.

La ausencia del canterano Sow ha dejado al plantel con pocos efectivos. Joan Plaza tiene a sus órdenes a 10 de los 12 jugadores del plantel -todos salvo «Nedo» y Adam Waczynski- y a dos canteranos, los júniors Rosa e Ibáñez. El propio técnico dejó abierta la puerta el pasado lunes, en su comparecencia ante los medios, a que algún jugador «de nivel ACB» se incorporase al trabajo de pretemporada, con la vocación de ayudar al equipo y dotar de mayor competencia las sesiones.

El club está dispuesto a atender la demanda del coach y ya ha dado el visto bueno a Carlos Jiménez para que trate de reclutar a algún jugador de esas características. Un hombre de buen nivel y que esté libre, sin contrato. De esta forma aprovechará la oportunidad para mantenerse en un buen estado físico en el «escaparate» del Unicaja. Incluso podría disputar los partidos de pretemporada. Sería uno más del equipo aunque, eso sí, sin ningún tipo de remuneración económica.

El club no quiere realizar ningún tipo de gasto en este sentido y el «temporero» llegaría a coste cero. El Unicaja pondría a su servicio el cuerpo técnico y médico, y todo el material a su disposición, y el jugador se mostraría en Málaga y trabajaría con el grupo.

Carlos Jiménez busca un hombre alto, indudablemente. Ésa es la mayor carestía del equipo, especialmente en el puesto de «cuatro». Y eso que las dos ausencias por convocatorias internacionales son de dos exteriores, como Nedovic y Waczynski. Pero el serbio llegará el lunes, mientras que el equipo tiene a sólo cinco interiores, tras la lesión de Sow: Suárez, Brooks Mbakwe, Musli y Okouo.

Hace unos años, un conocido como Guille Rubio estuvo trabajando en pretemporada con el equipo, antes de encontrar destino. Jiménez ya ha hablado con algún agente y en los próximos días espera que pueda haber alguna novedad. Se echa muchísimo de menos la figura de los canteranos, como Kenan Karahodzic, Cris Uta o Romaric Belemene, que han estado ayudando al equipo en las últimas temporadas.