Parece otro. Y no por su nuevo «look», sin barba y aún con la piel morena tras el verano. Lo denota su mensaje e incluso su lenguaje corporal. Sus gestos y sus palabras. Es el nuevo karma de Joan Plaza. Después de tres temporadas en Málaga y cumplidos ya los 53 años, el entrenador del Unicaja siente la necesidad de cambiar ciertos aspectos de su personalidad. Es la evolución natural de la vida, siempre más marcada en personas con grandes presiones, expuestas al foco mediático de un deporte de masas como el baloncesto.

Dicen, además, que los grandes cambios personales siempre llevan consigo algún tipo de señal externa. Joan Plaza llevaba 20 años con barba. «Me las dejé por razones curiosas pero no las explicaré», dice en un tono distendido, casi desconocido, hablando de todo un poco, como nunca se le ha visto en Málaga, al menos con la prensa delante. Se ha empapado Psicología, se ha reunido con expertos y ha ahondado en el tema. Se ha entrevistado con entrenadores de la ACB y de la NBA y ahora vuelve a Málaga con ganas de ser otro Joan Plaza, de cambiar su imagen.

«Si me he dejado la barba como coraza... No quiero corazas, quiero ser yo. Si alguna vez he asustado a la gente no lo quiero hacer. Soy afable, soy yo, pretendo tomarme las cosas con más tranquilidad, pero no con menos deseo», se sinceró el entrenador, que se mostró abierto y conversador, muy conciliador, durante la hora larga que atendió a los medios.

«No quiero cortapisas. Me dejé la barba en un momento donde nadie tenía y ahora todo el mundo es hipster. Quiero ser yo, estar tranquilo, hacer una buena temporada. Somos el quinto presupuesto en España, queremos ser ambiciosos y queremos ganar. Creemos en nuestro proceso y en mejorar cada día. Que el club tenga una idea más definida de lo que quiere ser, hemos de ir implantando poco a poco y confiar en las cosas. Queremos jugar la Copa, tenemos la Eurocup, la Liga será complicada. No será fácil estar entre los cinco primeros y queremos ir más arriba. Quiero empezar tranquilo, feliz, con buen pie. Confiar en que la gente del club confíe en mí. El que está delante, que es normal, sin glamour, quiero trabajar. Entonces la barba tiene que ver con todo esto. Quiero transmitir «buenrrollismo».

Fue el mensaje de bienvenida, muy distinto al de otros años. Y su barba, afeitada ya, centró parte de su discurso. «Me veo extraño sin barba 20 años después». Y es que esa barba lo cambia casi todo. Él mismo explicó una anécdota que le ocurrió este verano de vacaciones. «Unos vecinos le dijeron a mi madre: «Oye, Joan está más simpático». Y ni les había saludado. Era por la barba. La barba puede ser como una máscara. Y soy bastante más normal. Y soy afable, y hasta cagón». Ese cambio de «look» es algo mucho más profundo. Es el nuevo Joan Plaza. El que quiere transmitir «buenrrollismo». Sin barba, por supuesto. Y el que habló de todo lo que ha sucedido este verano. De los que están y se fueron. De los objetivos, las metas y de su nuevo Unicaja 2016/17, del que está más que satisfecho y muy confiado.

La plantilla 2016/17 «Un equipo compensado»

«El equipo está compensado, el resto de jugadores nos complementará hacia dónde va el baloncesto de hoy en día. Hace unos años, era una premisa tener a un 2,15 y ahora ves la Final Four o la final de la NBA y ves a jugadores que apenas pasan los dos metros de pívots. Ahora se basa en la defensa, buscar polivalencia, más amenaza en el perímetro y «cuatros» abiertos. Hemos formado un equipo más compensando en todas las líneas. Estamos satisfechos. Hay jugadores que valoran jugar aquí, ellos ven que otros que han pasado por aquí dan un salto de calidad. Son jugadores sensatos, que saben dónde vienen. Y nos hemos tomado tiempo en explicar bien el mensaje. Ésa ha sido la ensalada. Nos gustaría tener a gente educada, comprometida y motivada. Cuando hablas con los agentes dicen que sí, que son todos. El filtro de la experiencia es lo que nos hace hacer lo que hemos hecho».

Primeras opciones «Tenemos una plantilla competitiva, ganadora»

«Tenemos una plantilla competitiva, ganadora, en la que todo el mundo va a tener reválidas este año. Salvo Alberto Díaz y Adam Waczynski, con contratos de dos o tres años, los demás tienen sólo un año. Han de demostrar que quieren seguir al máximo nivel, creciendo. Hay jugadores de calidad. Alguna perla se nos ha escapado, pero hubo un buen trabajo previo. El año pasado algunos jugadores eran la cuarta o quinta opción. Este año, alguno que ha venido ha sido la primera opción. Si no hay sustos, hemos de ser ganadores en todas las competiciones».

Base y pívot Para Plaza tener un «uno» y un «cinco» que marquen diferencias es clave

«Lafayette es una persona que lo había entrenado en Zalgiris, lo había tratado de incorporar ya otro año. Conoce la Liga ACB y al entrenador, él ama el estilo de vida español, con treinta y tantos tiene ya bastante criterio. Lo vemos como nuestro capitán de barco. Nuestro alma máter», dijo sobre el base. Y respecto a Dejan Musli, afirmó: «No buscábamos otro Fran, sino un jugador que genera canastas, que pasa el balón, que es inteligente defensivamente. Tiene 2,10 metros, tira bien de 4-5 metros. Nos ilusiona. Creo en la gente que, dicho mal, ha olido la mierda. Desde los 16 años era el mejor jugador, hasta los 20. No dio el salto de calidad en su momento y tiene esa calidad. Viene con el punto de madurez adecuada, y puede ser uno de los grandes valores».

Recado a Markovic Agradecimiento a Fran Vázquez y «recado olímpico» al serbio Stefan Markovic

«A Fran le deseo lo mejor. Le llamé cuando me enteré de su fichaje (Tenerife). Es una persona que es una gran pieza para cualquier equipo. Él tiene una serie de condiciones. De edad y contractuales. Nosotros no podíamos permitirlo. Y sobre Markovic, nosotros queríamos un perfil de jugador algo más anotador. Él es un gran defensor y quizá Lafayette tiene otro perfil, pero nos apetecía tener un jugador capaz de correr, tirar cuando le floten. Él ha cubierto su etapa en Málaga. El año pasado fue difícil. Vivimos circunstancias difíciles de llevar. Acabamos la temporada remontando, pero fue complejo. Estuvo casi cinco meses de baja. Debe estar muy agradecido a los servicios médicos del club que le han permitido jugar una final olímpica. Han sido fundamentales para que se recuperara. Se decidió hacer ese cambio».

Will Thomas «Me envió una carta muy sentida, le deseo lo mejor»

«Will estaba muy cómodo aquí. Hablamos él y yo. Tengo una carta que me envió, muy sentida. Él es un chico introvertido y me mandó un e-mail cercano y personal. Le hicimos una oferta al máximo de lo que podía darle el club y él me lo ha dicho. Tiene unos años de carrera y si puede estar en otro club casi cobrando el doble, son años de vida que él gana para su pensión. Lo hemos intentado todo, dentro de unas intenciones lícitas. Hemos hecho todo y hay que desearle lo mejor. Espero que se le reciba como merece».

Canteranos El equipo se queda más corto y a Plaza no le gusta alguna cesión

«Es mejor que algunos jugadores se curtan más en ACB o LEB, es la decisión del club. Hubiese sido muy importante saber dónde se les envía y con quién se les envía. Si se da algún percance hay que tirar de los jugadores que hay detrás. Demostré el primer año, haciendo jugar a Sabonis con 17 años, que no me importa. Yo no estoy preocupado por hacer jugar a Rosa. Me formé en un club donde hacíamos jugar a chicos con 16 años. Sí me preocupa más dónde van estos niños cedidos».

Nedovic, el lunes El serbio tiene una semana de vacaciones tras los Juegos

«En una semana, el lunes estará ya Nedovic con nosotros. Nedovic vendrá bien. El nivel de trabajo de la selección es distinto al de los equipos y él ha jugado menos de lo deseado. Él tuvo casi 10 días hasta que se incorporó al Preolímpico, luego tuvo un corte pequeño y le damos una semana entera, no podemos permitirnos más. Él estará deseoso de venir. Querrá demostrar que es el de los cinco últimos minutos de la final. Tiene ganas de ser importante».

Ndong, tiempo completo «Tenemos un gran staff»

«Boni se une a nosotros. Me halaga que el próximo entrenador de Sevilla sea Zan Tabak y que Ocampo también vuelva. Antonio Herrera y Ángel Sánchez Cañete pueden ser mi relevo en el Unicaja, es gente muy preparada. Y ahora Boni también se une. Va a tener un perfil parecido, podrán ser entrenadores de ACB o de Euroliga. Tengo uno de los mejores staff de los que he tenido en mi vida. Eso me halaga. Han crecido a tu lado. Este año la competición nos obliga a jugar miércoles y domingo. Hay poco tiempo para preparar vídeos y Boni dará un paso más en trabajo defensivo. Siempre estará en casa y fuera cuando se pueda. Que tenga progresión. Dio un salto grande y confiamos en él. Es humilde y tenemos a tres personas muy capacitadas».

Eurocup Pide la unión del baloncesto

«Este año habrá en la Eurocup ocho equipos de Euroliga. Si dos y dos son cuatro, sin lesiones ni los problemas del año pasado, nos vemos capaces de llegar lejos. Queremos llegar lejos y si podemos llegar a la final, mucho mejor. Por el bien de todos, hay que juntarse y llegar a un acuerdo. Ceder y acordar, como en política».