El Unicaja se estrenó en la pretemporada con victoria ante el Leyma Basquet Coruña de la LEB Oro, en partido correspondiente a la segunda edición del Torneo EncestaRías, que se disputa estos días en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

El equipo de Joan Plaza, sin Nemanja Nedovic ni Adam Waczynski, fue muy superior al equipo gallego, un cuadro muy joven, pero que aspira a repetir el logro del pasado año de alcanzar las semifinales del play off de ascenso a la ACB, esta temporada con el canterano verde Tuty Sabonis en sus filas.

A los cajistas les bastó con un primer cuarto muy intenso y jugado a un ritmo vertiginoso para decidir el partido arrollando a su rival, que tan solo fue capaz de anotar dos canastas en jugada, mientras que los de Los Guindos siempre conseguían culminar cada jugada.

Tras unos titubeos iniciales propios del inicio de temporada, en el que el Basket Coruña parecía poner en problemas al Unicaja con una defensa en zona, los cajistas marcaron un ritmo espectacular en ataque, acompañado de un gran rigor defensivo, que barrió por completo a los coruñeses.

Primero Lafayette y después Fogg fueron los directores del equipo, aunque fue Dani Díez el primer ejecutor. Un parcial de 0-13, primero y de 0-6 después dejaron el marcador en 7-25. Bajo los aros, la contundencia de Unicaja no dejaba opciones al Coruña, y más tras cometer Olmos su segunda falta personal.

Cada aportación del banquillo del Unicaja dañaba la defensa coruñesa. Un ejemplo de ello fue el júnior Ibáñez, que anotó un triple y una canasta en los instantes finales, lo que llevó la distancia hasta los 21 puntos, tras los 10 rimeros minutos

Los gallegos no encontraban el ritmo adecuado para jugar y sobre todo anotar (tan solo dos canastas de dos puntos en el primer cuarto), mientras su entrenador, Tito Díaz se desesperaba en el banquillo.

La imagen del Basquet Coruña en el segundo cuarto cambió notablemente, mientras que el Unicaja bajó un punto la intensidad. Esto permitió al equipo de Díaz ir reduciendo la ventaja poco a poco, llegando al intermedio con «solo» trece puntos de renta para los verdes (36-49).

Al regreso de los vestuarios, un triple de Zyle puso a los hombres de Tito Díaz a tan solo diez puntos de distancia y con la opción de acercarse en el marcador. Sin embargo, los pupilos de Joan Plaza fueron abortando todas las ocasiones para ello, en especial con la buena labor de Dejan Musli, que anotó diez puntos en este cuarto, sosteniendo la diferencia, que siempre osciló entre los 10 y los 15 puntos.

En el último parcial, con el partido decidido, los de Joan Plaza volvieron a apretar dejando sin opciones a un rival inferior, pero que siempre trató de dar la cara.

Plaza rotó el banquillo dando minutos a todos sus jugadores hasta el punto que solo Musli y Díez pasaron de los 22 minutos sobre el parqué. El máximo anotador fue el pívot serbio, que firmó 16 puntos y 25 de valoración.

A modo de anécdota decir que Lafayette, Smith, Díez, Brooks y Musli fue el primer cinco inicial del Unicaja en esta pretemporada 2016/2017.