No hay en el mercado jugadores como Trevor Mbakwe, un pívot de un nivel sideral que el Unicaja ha "cortado" esta misma mañana debido a sus problemas de rodilla. Una baja importantísima, ya que el jugador fue uno de los hombres más relevantes que se ficharon este verano. Su fichaje se hizo público el 6 de julio y hoy, 8 de septiembre (¡dos meses después!), se ha rescindido su contrato. Ya en su día se le detectaron problemas en sus rodillas, pero en el club se vio como un riesgo asumible. El paso de los entrenamientos ha hecho que se cambie de postura y se le corte. Así que ahora toca buscar en el mercado, donde hay tres jugadores que el Unicaja ya maneja.

El primero de la lista es el pívot ucraniano Viacheslav Kravtsov, de 2,11 metros y 29 años, y ex del CSKA Moscu y del CAI Zaragoza, donde acabó la pasada temporada. El pívot se crió en el BC Kyev y dio el salto a la NBA, donde militó dos temporadas en tres equipos diferentes: Detroit Pistons, Milwaukee Bucks (no llegó a debutar) y en los Phoenix Suns (de 2012 a 2014). Aceptó después un ofertón del Foshan chino y este pasado curso firmó un contrato, con el curso ya comenzado, con el CSKA de Moscú, para suplir al lesionado Joel Freeland. Cuando el inglés se recuperó, el CAI le fichó para acabar la temporada. Y aquí es donde está el problema, ya que el club le incluyó en el derecho de tanteo. Así las cosas, el CAI puede entorpecer su contratación. Se le ve como un jugador muy sólido y fiable, aunque sin la capacidad atlética de Mbakwe.

Por eso, también se vigila el mercado cotonú, donde ha llamado la atención, según ha podido saber este periódico, el pívot senegalés Hamady N'Diaye, de 29 años y 2,13 metros. N'Diaye sí que es un perfil más parecido al de Mbakwe. Precisamente, los dos jugaron el pasado curso en Israel: N'Diaye en el Bnei Herzliya. El africano fue drafteado por Minnesota en 2010, aunque se le traspasó de inmediato a los Wizards, donde jugó 16 partidos, a caballo con Liga de Desarrollo. En la "hermana pequeña" de la NBA desarrolló su carrera, con actuaciones esporádicas en las bien pagadas ligas de China o Filipinas, hasta que este curso ha destacado en Israel.

Y la otra opción que se baraja es la de Colton Iverson, ya que comparte agencia de representación con el mismo agente que el propio Trevor Mbakwe. En la negociación para el corte del ya expívot del Unicaja se ha ofrecido a Iverson, que jugó en el Baskonia y que ahora está en el Pinar Karsiyaka. El problema es que los turcos no pueden pagarle y están dispuestos a dejarle salir. Claro que habría que pagar un dinero por su traspaso, no muy elevado. Iverson posee un pasaporte cotonú de Guinea, y ése es otro extremo que también se estudia con lupa en el club.

Éstos son los tres nombres que se barajan en Los Guindos, ya que según se ha informado a este periódico hay una preocupante escasez de hombres altos en el mercado y los de mayor calidad no estarán "libres" hasta octubre, cuando acaben los campus de veteranos de la NBA. El problema es que se antoja ya demasiado tarde para el Unicaja. El tiempo corre en su contra y el club quiere zanjar el recambio de Trevor Mbakwe, tras estallarles en la mano el problema, cuanto antes.