2 de noviembre. He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así». Seguramente muchos han reconocido esta cita. Es la primera frase de «Los detectives salvajes». La quinta novela del genial escritor chileno Roberto Bolaño.

Esta frase inicial es para muchos una de las mejores de la literatura universal. El ejemplo de que una gran frase inicial siempre da origen a un gran libro. Esto que en la literatura es moneda habitual, en el deporte no siempre sigue el mismo destino.

Hace algo más de un año el Málaga CF cerraba una gran pretemporada y las primeras conclusiones eran: «Este año se nos caen los goles». No tengo que recordar que el equipo no vio puerta en la Liga BBVA hasta la jornada 6, con triplete de Charles ante la Real.

Este mismo año, el equipo de Juande Ramos realizó una gran pretemporada y todos pensamos que el equipo tendría un gran arranque de temporada. Pasadas tres jornadas el equipo todavía no ha ganado a pesar de haber jugado contra Osasuna, Villarreal y Espanyol, frente a los dos primeros en Martiricos.

Hace ahora un año, el Unicaja se presentaba como gran favorito a todo. Se había cerrado una gran plantilla y el equipo se presentó en sociedad de la mejor manera posible: ganando al imbatible Real Madrid en la semifinal de la Supercopa en Málaga 2015.

El equipo parecía preparado hasta para alcanzar algún título y acabó cerrando una temporada decepcionante donde no llegó ni a jugar la Fase Final de la Copa del Rey y donde no pasó de los cuartos de final de la Liga Endesa, perdiendo con un contundente 2-0 contra el Valencia.

Y con estos antecedentes nos presentamos a día de hoy, 15 de septiembre. El equipo no juega a nada, la gran estrella del equipo, Trevor Mbawke, ha sido cortada por problemas en la rodilla, el club está a punto de fichar a un jugador senegalés de 29 años que no ilusiona a nadie y con una competición europea en el horizonte, la Eurocup, que todavía no sabemos qué equipos la van a jugar. ¿Desastre? Pues no lo sabemos.

Los ejemplos de finales a esta historia son tan diversos como personales, pero yo me quedo con dos reflexiones que se pueden leer en el libro preferido del nuevo jugador cajista Jeff Brooks, «El vencedor está solo», del escritor brasileño Paulo Coelho: «La gente sólo da valor a algo cuando se les da la oportunidad de dudar si conseguirán o no lo que desean» y «El espejo refleja la verdad; no se equivoca porque no piensa. Pensar es esencialmente equivocarse».

Suerte y no penséis mucho que sólo es BA-LON-CES-TO. La cosa más importante de las cosas menos importantes.