A solo dos semanas para que arranque la Liga Endesa, Joan Plaza pasa revista a la actualidad verde, tras la disputa del exigente Trofeo Costa del Sol, del que se muestra satisfecho a pesar de las dos derrotas ante Fenerbahce y Real Madrid. «Seguimos teniendo errores, muchos propios de la pretemporada, muchos propios del desconocimiento entre nosotros. Pero estoy contento en líneas generales de la progresión que estamos teniendo. No quiero pensar en los jugadores que nos faltan. Contra el Madrid, Nedovic pudo jugar 5 minutos porque estaba pactado así, porque no queríamos que jugara más. Pero es verdad que con «Nedo», con Waczynski, con Dani y con el otro que tenga que venir, podemos mejorar todavía más. Lo que han demostrado los que están ahora es que somos un equipo competitivo, que no se rinde, que puede enjugar diferencias, que podemos jugar con cierto criterio, aunque cometamos errores ingenuos. Pero hemos competido contra dos equipos de gran nivel y con gran actitud y con eso ya me vale. El resultado es lo de menos», aseguró el técnico catalán.

Plaza explicó por qué algunos de sus jugadores estuvieron tantos minutos sobre el parqué en estos dos últimos partidos. «Los que juegan muchos minutos es porque faltan tres o cuatro jugadores. Si no, no hubieran jugado en la vida los minutos que jugaron el día del Fenerbahce o ante el Real Madrid. Están aprendiendo y tienen que aprender mucho más. Son gente receptiva, gente que sabe que tiene algún aspecto muy positivo, pero no lo suficiente como para vivir de ello. Hay que ser completo en los dos lados del campo y deben aprender a conocerse mejor, a encontrarse mejor no solo ofensivamente si no también defensivamente», apuntó.

El entrenador verde alabó la progresión de Viny Okouo. «Viny los errores que comete los comete por ingenuidad, porque empezó a jugar tarde al baloncesto, pero él tiene ganas de aprender. Tenemos buenos maestros en el staff técnico que le están ayudando mucho y lo que necesita ahora no se compra, lo que necesita es experiencia y eso le llegará por sí solo. Creo que lo tenemos bien enfocado y que será un buen bastión en el que apoyarse dentro de unos meses», aseveró.

También tuvo palabras de elogio para los dos canteranos que ayudan en los entrenamientos. «Rosa e Ibáñez tienen una actitud fantástica durante toda la pretemporada. Estoy muy contento con los dos. Merecen los minutos que han jugado e incluso más. Juegan con el descaro que yo les pido. Creo que vamos con ellos también en buena línea», dijo.

El que está lejos de su mejor forma es Nemanja Nedovic, como el propio Plaza reconoció. «Nedovic está con mucha ilusión y muy motivado porque nunca en su vida había disfrutado como disfrutó al final de la Liga pasada. Ni tan siquiera con su selección. Él ve que éste es un lugar en el que va a crecer incluso exponencialmente. Está con hambre. Está fuera de la pista y está ayudando a los que están entrenando. Hay que retenerlo para que no se ponga a entrenar, pero llegará justo al inicio de Liga. Yo les he dicho a varios amigos míos que empezaremos la temporada haciendo una pretemporada. Difícilmente la primera semana estaremos bien. Trabajaremos para llegar lo mejor posible con los medios que tengamos», explicó.

Por último reconoció que sigue a la espera de noticias sobre Hamady N´Diaye, el elegido para sustituir a Trevor Mbakwe en la plantilla cajista. «No sé nada nuevo de N´Diaye. Sé que está en la otra punta del mundo, pero tampoco sé si ya podemos decir de lleno y de pleno que es jugador del Unicaja porque sé que las negociaciones estaban siendo complejas. No sé su duras, pero complejas», finalizó.