La nueva temporada 2016-17 de la Liga Endesa, que comenzará el 30 de septiembre, se ha presentado este martes en la sede de la compañía Endesa en Madrid con la presencia de 17 jugadores, uno por cada club participante, y ha formulado una pregunta muy directa al aficionado al baloncesto: '¿Estás preparado para más?'.

La liga regular de la máxima competición del baloncesto español comenzará con el Real Madrid-Unicaja y concluirá a mediados de mayo con la jornada 34, tras 272 partidos previos al 'play-off' y todos se podrán ver por televisión a través de 'Movistar+'. Esta temporada habrá un equipo menos, después de que el Gipuzkoa Basket renunciara a su plaza por el coste económico.

El presidente de la ACB, Francisco Roca, destacó que este verano "ha habido muchos cambios en la plantillas" y opinó que "los clubes han salido fortalecidos". "Anticipo una temporada magnífica, muy emocionante en lo deportivo y de altísima calidad. Quiero agradecer a los jugadores y los árbitros el esfuerzo que hacen para que sea una competición espectacular", alabó.

Por otra parte, Roca subrayó que "más de 100 países van a ofrecer cada semana" los partidos de la Liga Endesa, algo que "solo pueden decir la NBA y la Euroliga" aparte de la competición española. Además, el mandatario también quiso mandar "un mensaje de apoyo a Petter Koponen" tras su accidente de tráfico. "Ojalá se recupere y podamos verle lo antes posible en las pistas", deseó al jugador del Barcelona.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas, recordó que su empresa inicia "la sexta temporada de colaboración con la ACB". "Bienvenidos a la casa del baloncesto español, quizá sea presuntuoso decir algo así, pero no tenemos nada que envidiar en compromiso por este deporte. Hemos tratado de que se nos vea como un socio leal con intención de comprometerse de forma honesta y sincera con el baloncesto español", dijo, resaltando también el "extraordinario exito deportivo de las dos selecciones españolas en los Juegos Olímpicos".

Posteriormente, Goyo Jiménez y el presentador Antonio Lobato fueron los encargados de conducir un acto que empezó con un celebrado monólogo del humorista y continuó con la aparición de 17 dúos formados por un jugador y un aficionado ilustre de cada club.

Entre los equipos que disputaron el último 'play-off', comparecieron Gustavo Ayón/Miki Nadal (Real Madrid), Víctor Claver/Ernesto Carrillo (FC Barcelona Lassa), Bojan Dubljevic/Sugoi Uriarte (Valencia Basket), Rodrigue Beaubois/Joseba Beloki (Baskonia), Pablo Aguilar/Enhamed Enhamed (Herbalife Gran Canaria), Nemanja Nedovic/Manolo Sarria (Unicaja), Facundo Campazzo/Miguel Ángel López (UCAM Murcia) y Carlos Cabeza/Leo Jiménez (Montakit Fuenlabrada).

Además, también subieron al estrado las parejas Javier Beirán/Carmelo Cabrera (Iberostar Tenerife), Álex Mumbrú/Iñaki López (Dominion Bilbao Basket), Nikola Radicevic/Rafael Gordillo (Real Betis Energia Plus), Tomás Bellas/Luis Larrodera (CAI Zaragoza), Sergi Vidal/Samantha Villar (Divina Seguros Joventut), Thanasis Antetokounmpo/Oktuso (MoraBanc Andorra), Artem Pustovyi/Manuel Manquiña (Rio Natura Monbus Obradoiro), Pere Tomás/Ander Mirambell (ICL Manresa) y Jaime Fernández/Quequé (Movistar Estudiantes).

También tuvo su momento de protagonismo Juanma Iturriaga, conductor de esta presentación en anteriores años y que esta vez recordó la nueva temporada del programa 'Colgados del aro', que seguirá emitiéndose a través de la página web 'experienceendesa.tv'. Fue un acto que se prolongó casi dos horas para abrir una competición en la que 16 equipos amenazarán al reinado del Real Madrid, campeón los dos últimos años.