Ya es oficial, por fin. El Unicaja anunció ayer al mediodía que había alcanzado un acuerdo con Hamady N’Diaye, pívot senegalés de 2,13 metros y 29 años, internacional con su país y que ha firmado un compromiso por una temporada, como recambio de Trevor Mbakwe. El club contactó con N’Diaye justo tras conocerse la desvinculación de Mbakwe y, tras cotejar el mercado y compararle con varios jugadores en los que el también se había fijado, se concretó su fichaje, tal y como ha venido contando a diario La Opinión en las dos últimas semanas.

N’Diaye es un pívot de 29 años y 2,13 metros, tiene experiencia en el baloncesto europeo y la pasada temporada militó en el Bnei Herzliya de Israel, club con el que llegó a los cuartos de final de la competición hebrea. Disputó 32 partidos, con una media de 21 minutos en pista, y unos promedios de 6,9 puntos, 5,2 rebotes, 2,3 tapones y 10,7 de valoración, con un 57% en tiros de dos y un pobre 42% desde la personal.

N’Diaye cumple con lo que quería Joan Plaza, su gran valedor y que está dispuesto a esperarle. Es un pívot muy físico y rocoso, gran defensor, con brazos muy largos, que corre el contragolpe, juega por encima del aro y puede cambiar en defensa. Ahora Plaza debe pulir para sus esquemas a un hombre que ha disputado 33 partidos en la NBA: 19 con los Washington Wizards (2010/11) y 14 con los Sacramento Kings (2013/14).

El Unicaja ha llevado los contactos con N’Diaye al margen del «caso Mbakwe», ya que desde que los servicios médicos del club enviaron un informe desfavorable a su continuidad se ha trabajado en la búsqueda de un recambio. El senegalés ha puesto todo de su parte para venir a Málaga y fichar por el Unicaja. Es ambicioso, quería jugar en la ACB y venir al club cajista es para él dar un paso al frente en su carrera.

Jugando la «Merlion Cup». El único «pero» es que el pívot aún tardará una semana en venir a Málaga. El pívot firmó un contrato a finales de julio, cuando acabó su periplo con Senegal en el Preolímpico de Manila, con el mejor club del país, el Mighty Sports. El conjunto filipino se reforzó para disputar la «Jones Cup» con él, además de contratar también a Zach Graham, Mike Singletary, Al Thornton, Jason Brickman y Dewarick Spence. Con este núcleo de jugadores ha comenzado ya a disputar en Singapur la «Merlion Cup 2016». El torneo arrancó el pasado día 21 de este mes y concluye este domingo, día 25, en Singapur. La «Merlion Cup 2016» la disputan seis equipos, divididos en dos grupos de tres. El Mighty Sports de N’Diaye está encuadrado en el Grupo B junto al Westports Malasia Dragons y el Seúl Samsung Thunders. A los dos ha ganado. En el debut, al Samsung Thunders por 92-87. Y ayer al Malasia Dragons por 105-78 con 4 puntos para el ya jugador cajista. Hoy disputará las semifinales y el domingo, la gran final o la de consolación. El lunes ya tendrá total libertad para abandonar su actual equipo y venir a Málaga.

El jugador deberá viajará a Estados Unidos, donde tiene fijada su residencia, para tramitar su visado. El pívot internacional llegará a final de la próxima semana y no está previsto que pueda debutar en la ACB ante el Real Madrid.

Mientras, Trevor Mbakwe ya está en Estados Unidos tras su despido del club de Los Guindos. Su agente busca una solución y pretende denunciar al club.