La decisión final sobre si Málaga es la sede de la próxima Copa del Rey de baloncesto 2017 es cuestión de días, quizás de horas. Así al menos lo esperan las autoridades de la capital costasoleña, tras la reunión con el presidente de la ACB el pasado viernes, en el que todas las partes pusieron sobre la mesa sus pros y sus contras.

El alcalde Francisco De la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo salieron muy satisfechos de la visita de Francisco Roca a Málaga de la pasada semana, aunque sin conseguir el compromiso verbal por parte del presidente de la ACB de que la sede elegida para organizar el torneo de k.o, del 16 al 19 del próximo mes de febrero, sea la capital de la Costa del Sol.

Como viene informando este periódico desde hace ya un par de semanas, Madrid ha declinado organizar la próxima Copa del Rey de baloncesto y son Málaga y Las Palmas -Vitoria también ha pujado por el evento- las principales favoritas para acoger la cita.

El Cabildo de Gran Canaria ofrece una apuesta económica más importante, pero Málaga es para la ACB una garantía de éxito mediático y de público, después de las experiencias anteriores de 2001, 2007 y 2014, además de la reciente Supercopa de 2015, que también llenó las gradas del Martín Carpena.

Aunque no hay fecha definitiva para que la ACB haga el anuncio oficial, lo cierto es que fuentes de la negociación consultadas ayer por La Opinión de Málaga aseguraron que en la Casona del Parque se espera de manera inminente una llamada desde la ACB para confirmarle al alcalde De la Torre la decisión definitiva.

Hay cierto optimismo porque llevarse la Copa fuera de la Península requiere una logística y un gasto económico que invita a pensar en que la ACB se decante definitivamente por Málaga. El hecho de que el propio Roca, en primera persona, se desplazara el viernes pasado a la Costa del Sol, también se valora como un gesto que puede acercar el evento al parqué del Martín Carpena.

El caso es que la cuenta atrás para conocer la sede que acoge la Copa del Rey 2017 está en marcha. De esta semana que hoy arranca parece que no va a pasar.