Hamady N´Diaye continúa con su periplo por medio mundo. Hace sólo una semana estaba en Singapur, desde allí se metió 15.000 kilómetros entre pecho y espalda hasta Nueva York y acto seguido cruzó el Atlántico para llegar a su país de nacimiento, Senegal. El pívot de 2,13 metros y 29 años lleva desde el fin de semana en Dakar y ayer lunes se pasó por la embajada para presentar toda la documentación pertinente para obtener su permiso de trabajo en España.

El trámite más complejo ya está pasado y ahora es cuestión de esperar. Un mínimo de 24 horas y un máximo de 48 horas. De esta forma, el jugador recibirá la documentación a última hora de hoy o, lo más lógico, a lo largo del miércoles. Surge aquí el primer inconveniente. Para coger los enlaces más rápidos hasta Málaga necesita salir de Dakar a las seis de la madrugada. O sea, que debe recibir la documentación hoy para poder viajar mañana. Y eso es algo que parece complicado. En el Unicaja lo asumen y se le espera para el jueves, fecha en la que surge el segundo de los problemas.

Este fin de semana se disputan dos jornadas de la Liga Endesa, aprovechando que la Euroliga y la Eurocup arrancan este curso el próximo 12 de octubre. De hecho, el Unicaja recibe al Tecnyconta Zaragoza el viernes a las 21.30 horas, mientras que visita al Fuenlabrada en Madrid el domingo (12.30 horas). Así, el Unicaja debe presentar la documentación del jugador en la ACB antes de este jueves a las 20.00 horas. De lo contrario, el pívot africano no podrá disputar el encuentro ante Zaragoza. Y, francamente, el reloj corre en contra de los intereses cajistas. N´Diaye debe pasar los controles médicos y el Unicaja mover todo el papeleo. Parece muy complejo que pueda debutar. Lo que sí que está al alcance de la «logística» verde es que N´Diaye pueda debutar el domingo ante el Fuenlabrada.

El plazo para inscribir a jugadores para los encuentros del domingo expira el viernes a las 20.00 horas. Así las cosas, si Joan Plaza lo estima oportuno, N´Diaye viajará a Madrid. Eso sí, se da la paradoja de que para inscribir a N´Diaye antes hay que dar de baja a Juanjo García. Y hay que hacerlo el jueves, no el viernes, porque la ACB no permite que García se mida al Tecnyconta el viernes siendo ya baja, aunque lo sea para el partido del domingo. Cosas de la burocracia.