Alguien en el Unicaja decidió el lunes por la noche tirar a la basura unos cuantos trofeos y placas ganados en buena lid durante estos 40 largos años de vida del club. Le «molestaban» porque estaban deteriorados y porque no los había ganado el primer equipo en ninguna competición importante. Alguien en el Unicaja (no sé si la misma persona) decidió el martes, por la mañana, repudiar en nota de prensa a los periodistas que cumpliendo con su obligación lo habían contado en sus respectivos medios de comunicación. Dicen en Los Guindos que es información «malintencionada»...

Hombre, en La Opinión de Málaga la verdad es que no nos damos por aludidos. Nuestra única misión es contar lo que pasa. Si el equipo pierde en la pista del Real Madrid, lo decimos. Si el equipo espera de forma inminente la llegada de un nuevo jugador, lo decimos. Si el equipo tiene muchas posibilidades de ser anfitirón en la Copa del Rey, lo decimos. Y si alguien comete el error de tirar a la basura una pequeña o gran parte de la historia del club en forma de trofeos, pues también lo decimos. No hay mala intención en decir que el Madrid nos ganó 101-90 en Liga, no hay mala intención tampoco en decir que está de camino N´Diaye, no hay mala intención ninguna en soñar con un Carpena copero y tampoco, desde luego, en contar lo que el club ha hecho con parte de sus trofeos.

Si ellos piensan que somos malintencionados, yo les digo que no. Pero si lo somos, al menos tenemos sentimiento. El mismo que le ha faltado al que tomó la decisión anteanoche de sacar en carretillas las copas y las placas desde el interior del club para tirarlas a un contenedor a la espera de que los servicios operativos del Ayuntamiento pasaran a recogerlas para convertirlas en chatarra.

La nota de prensa de la entidad cajista «matando» al mensajero y tratando de explicar lo inexplicable, poniendo incluso a la cantera de parapeto, no merece mucho comentario. Es no asumir el error cometiendo otro. Siempre pensé que para un club cada trofeo, sea de la categoría que sea, es parte de un patrimonio irrenunciable. En el Unicaja está claro que no piensan igual, al menos no piensa así el que redactó la nota de ayer. ¿No había un triste armario para guardar las copas si es que no estaban «bonitas» para lucir en una vitrina? ¿Es necesario tirarlas a un contenedor delante de los padres que cada día llevan a sus hijos a entrenar a las mismas pistas en las que han crecido y se han hecho hombres Cabezas, Berni o Domantas Sabonis...?

En fin, espero que no cunda el ejemplo. No me gustaría que el Fenerbahce tirara a un contenedor de Estambul el Trofeo Costa del Sol. ¿A que no estaría bonito?

*Emilio Fernández es el jefe de Deportes de La Opinión