­El Unicaja retiró a primera hora de la mañana, tras el tremendo revuelo generado en las redes sociales por la información publicada en La OpiniónLa Opinión, las docenas de trofeos, placas, copas y recuerdos que había tirado a la basura el lunes por la tarde-noche. Este periódico informó en su edición de papel del martes y en su página web que varios operarios de las obras de remodelación de Los Guindos habían arrojado a un gran contenedor del parking del club trofeos y recuerdos de los 40 años de historia de la entidad. Con carritos de supermercado dieron varios viajes desde el despacho del presidente del club, donde estaba la sala de trofeos, hasta el parking, para tirar a la basura trofeos, algunos de la época de Caja de Ronda.

Este insólito hecho llamó la atención de los padres de los niños que se entrenaban a esa hora en las pistas exteriores, que telefonearon para informar de los hechos a este periódico. Cuando se tiraron a la basura esas copas estaban en la sede del club el gerente, Ángel Bordes; el secretario técnico, Carlos Jiménez; o el jefe de cantera, Ramón García; además de personal del club, como uno de los responsables de prensa.

En la mañana del martes, y tras comprobar el tremendo malestar que había generado entre la afición -que lamentaba que a la luz del día y mientras los niños de la cantera se entrenaban, se hubiese tirado a la basura todos esos trofeos-, se procedió a su recogida del contenedor en bolsas de basura.

Acto seguido, el Unicaja envió una nota a todos los medios en la que explicaba que en «ningún caso había trofeos ganados en ninguna competición por cualquiera de los equipos en los 40 años de historia del club». Nada de eso, por cierto, se daba por hecho en la información de este diario.

En la nota, el Unicaja quiso «aclarar a sus aficionados que los elementos desechados son placas y copas correspondientes a torneos amistosos o agradecimientos que se encontraban muy deterioradas».

En la remodelación de Los Guindos no han encontrado hueco estos reconocimientos de otros clubes, placas de asociaciones y entidades o recuerdos de la época de los años 80. La intención del club ha sido la de quedarse con los menos deteriorados y crear «una sala de trofeos en las zonas comunes, a la que todos los aficionados tendrán acceso».

El Unicaja remata su comunicado explicando: «Es triste que el gran esfuerzo realizado por el club para la mejora de sus instalaciones en beneficio de sus jóvenes jugadores, quede empañado con estas informaciones malintencionadas».

La tarde siguió siendo muy «movida». Por las redes sociales incluso se vieron «memes» que caricaturizaban la decisión de la entidad y en los que se bromeaba con el asunto. Un tema que llega en el peor momento posible, ya que el Unicaja arrancará la Liga Endesa en el Carpena este próximo viernes. El ambiente está muy caldeado entre la «marea verde», que considera inasumible el hecho y las formas del Unicaja, tal y como se refleja en cientos de comentarios en redes sociales.

Los principales medios malagueños, como 'Sur', 'Málaga Hoy', 'Canal Sur', 'Radio Marca', 'Cadena Ser', 'Cope', '101TV' e incluso nacionales como la 'Agencia Efe' o 'Mundo Deportivo', se hicieron eco de la publicación de La Opinón y todos tuvieron un amplio recorrido en las redes. La propia cuenta de Twitter del Unicaja se pasó toda la mañana dando explicaciones a abonados y seguidores furiosos con la decisión de la entidad de tirar a la basura recuerdos y una parte de la historia de la entidad, que este curso celebra su 40 aniversario.