El nuevo Unicaja, el de los «pequeñitos», el que quiere robar y correr, el que parece una amenaza continua desde el 6.75, se presenta hoy (21.30 horas) ante su afición recibiendo al Tecnyconta Zaragoza -antiguo CAI- en la segunda jornada de la recién inaugurada Liga Endesa 2016/2017.

Hay ganas, muchas ganas, de ver a esta nueva versión XS del equipo, que ilusionó a su gente en el estreno de hace una semana en el BarclayCard Center ante un Real Madrid que se las vio y se las deseó para superar el descaro y la rapidez de los cajistas.

El equipo afronta el partido con la necesidad de no fallar. A pesar de ser solo la segunda jornada, el Unicaja no se puede permitir colocarse con un 0-2 en la clasificación. Sobre todo pensando en la Copa del Rey. Un mal arranque costó el año pasado ver la cita de A Coruña 2016 por la televisión, algo que esta vez no se quiere repetir por nada del mundo.

La verdad es que sobran los alicientes pensando en la cita de hoy. La afición podrá ver in situ todas las caras nuevas llegadas este verano para reforzar el plantel verde: Lafayette, Fogg, Waczynski, Brooks, Musli y N’Diaye, que definitivamente se vestirá de corto, a pesar de estar recién llegado y el lastre de no conocer ni a sus compañeros ni los sistemas de Joan Plaza.

Pero sobre todo hay ganas de ver jugar al equipo. El Unicaja superó en Madrid cualquier expectativa previa, compitiendo a gran nivel en casa del campeón. Esta noche es el momento de confirmar que la apuesta cajista para esta temporada va en serio y que este equipo puede volver a ser uno de los animadores de la temporada en la ACB y en Europa

La verdad es que el rival no trae muy buenos recuerdos. El otrora CAI ha ganado en cuatro de sus cinco últimas visitas a Málaga. Especialmente dolorosa fue la de los cuartos de final de la Copa del Rey de hace casi tres años. Está claro que es un equipo que se le atraganta al Unicaja y a Joan Plaza, pero ya se sabe que la historia y las estadísticas son solo eso: historia y estadísticas.

Un rival peligroso. El Zaragoza llega a Málaga también sin conocer la victoria tras el arranque liguero. Los maños cedieron ante el Valencia Basket en su cancha maña, después de un partido igualado en la primera parte, pero en el que el fondo de plantilla valenciano fue decisivo en el esprint final.

Robin Benzing (14 puntos), Stefan Jelovac (10 rebotes) y Tomás Bellas (10 asistencias) fueron los mejores de un róster con 5 caras nuevas para este curso -entre ellas las del exClínicas Rincón Miquel Servera- y en el que su jugador más reconocido es el holandés Henk Norel, que acumula ya cinco años vistiendo la casaca del cuadro zaragozano.

Habrá que ver cómo reacciona el público a esta primera llamada de la temporada de su equipo. La hora, desde luego, no es la mejor. El partido arranca a las 21.30 horas y será complicado salir del Palacio antes de las 23.15 ó 23.30. Pero después de 131 días sin baloncesto oficial en Málaga, es de esperar que la «marea verde» responda a la llamada de los suyos con una gran entrada. El esfuerzo del club por armar un equipo competitivo y atractivo durante todo el verano necesita ahora de una buena respuesta de su siempre fiel afición. Ya se sabe que la unión hace la fuerza.

El fin de semana va a ser muy intenso. Hoy toca recibir al Zaragoza pero es que el domingo por la mañana, el Unicaja visita al Fuenlabrada de Carlos Cabezas, el equipo que el pasado curso dejó al Unicaja fuera de la Copa con una canasta en el último segundo precisamente... ante el CAI Zaragoza. Las cosas del destino.

Ganar los dos partidos del «finde» se antoja clave para afrontar la primera vuelta liguera con tranquilidad. Esta vez son solo 16 jornadas para amarrar el billete copero, por esa renuncia del Gipuzkoa Basket que no fue solucionada a tiempo por ningún otro club de la Liga LEB. O sea, que hay menos tiempo que nunca para sumar las victorias necesarias que te aseguren una plaza entre los ocho mejores al final de la primera vuelta. Ganar esta noche, por mucho que solo sea la segunda jornada, parece más que necesario. Igual que el domingo en Fuenlabrada. Es lo que hay. Esto va a partir de ahora muy rápido y no se espera por nadie.