­La Copa del Rey 2017 se disputará, salvo un nuevo cambio de escenario, en Gran Canaria. Así, de hecho, comienzan a asumirlo ya las instituciones de Málaga, que a comienzos de semana veían muy cerca la opción de que Málaga acogiera el evento más importante del básket español y que ahora confiesan que Las Palmas se va a llevar el «premio gordo». Ha sido un cúmulo de sensaciones, lo más parecido a un partido de baloncesto. Desde que Málaga entró en la puja por acoger la Copa 2017, una vez que Madrid se autoeliminó pese a tener un acuerdo cerrado, ha habido «picos» altos y bajos. Días en los que la Copa ha estado muy cerca del Martín Carpena y otros en los que se ha alejado. Y ahora, todo hace indicar que la Copa 2017 viajará a Las Palmas de nuevo.

De hecho, Javier de la Chica, director de Negocios y Márketing de la ACB, estuvo en la Isla el pasado miércoles y jueves para atar todos los cabos. Cuentan en Gran Canaria que el acuerdo está prácticamente cerrado a falta ya sólo de la firma. Es más, el propio Cabildo emitió una nota pública: «La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria que preside Ángel Víctor Torres negocia en la actualidad con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) un proyecto deportivo, educativo y social para los próximos tres años. Las reuniones se han ido manteniendo a lo largo de los últimos meses y se han intensificado en esta semana con la visita de representantes de la ACB», explicó el organismo.

Así las cosas, las tres instituciones malagueñas que se dieron la mano para tratar de traer la Copa a Málaga dan ya por sentado que el esfuerzo ha resultado infructuoso. El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Consejería de Turismo y Deporte llegaron a cenar el viernes en la ciudad con el presidente de la ACB, Francesc Roca, y las posiciones estaban realmente cercanas. De hecho, el mandatario dio un plazo de48 horas a partir del lunes para responder. Pero no ha habido comunicación con Málaga, mientras que a Las Palmas incluso ha viajado un responsable de la ACB.

El Unicaja tendrá que ganarse su presencia copera en la pista. Que Málaga fuera sede de la Copa, además de poner a la ciudad en el escaparate y atraer a miles de turistas en plena temporada baja, provocaba que el equipo de Joan Plaza se clasificase de forma automática para la cita del KO. Ahora debe quedar entre los ocho primeros en el ecuador del curso.

Málaga no se rinde. Las instituciones habían trazado un plan para que la Copa viniera a Málaga en 2019, pero al caerse Madrid 2017 se trató de adelantar los tiempos. Las Palmas ya tenía cerrado con la ACB la Copa de 2018, por lo que ahora este próximo curso queda vacante, y Málaga ya tiene conversaciones adelantadas con la ACB para este próximo 2018, ya que estaba para Las Palmas. Esto reforzará a la ciudad, que será Capital Europea del Deporte en 2020.