­En el verano de 2009 llegó a Málaga un escolta americano, de muñeca «caliente», físico sensacional y todavía mucho recorrido. Era Taquan Dean. Había deslumbrado en Murcia y el club le echó el ojo y le dio una responsabilidad que él no pudo asumir. Llegar de aquel Murcia, aún un club muy modesto, a un Unicaja de Euroliga, fue demasiado para él. En una temporada, además, convulsa, con Aíto García Reneses. El club le cortó cuando Taquan, un chico estupendo, buen compañero y excelente profesional, sólo había jugado 24 partidos. Dean, que tenía 26 años cuando fichó por el Unicaja, había promediado 10,2 puntos en 20:09 minutos, tras 15 encuentros en ACB y 9 en Euroliga. La presión pudo con él.

Dean se marchó y siguió su periplo por otros equipos españoles, como Baskonia, Valencia y Gipuzkoa. Ahora, con 33 años, el escolta de 1,93 metros ha firmado un contrato en el Hoops, un club de Líbano. Y allí, se ha desvelado la dura historia que Taquan guarda en sus entrañas.

Taquan Dean ha cambiado su nombre y, a partir de ahora, se llamará Taqwa Piñero. ¿El motivo? El que él creía que era su padre no lo es y ahora, 33 años después, ha conocido su verdadera historia y ha descubierto la verdad. Lo cierto es que cuando Taquan vino al mundo el 6 de agosto de 1983, en Red Bank (New Jersey, EEUU), creció creyendo que su padre estaba en prisión. Con sólo seis años, su madre, Felicia Rose Dean, murió. Y él se crió con sus abuelos maternos, junto a su hermana.

La desgracia quiso que ambos murieran en un corto espacio de tiempo, por lo que se marcharon con una tía y después, con su padre. Pero tanto él como su hermana se percataron de que había algo muy raro en esa relación. Así que Taquan se hizo una prueba de ADN y la ciencia reveló que el que decía ser su padre, en realidad, no lo era. Así que desde entonces ha tratado de averiguar la verdad, algo que ha hecho ahora, según informó ayer «Sportando.»

A los 33 años, Taquan Dean ha descubierto quién es su verdadero padre y por eso ha decidido cambiar su apellido al de Piñero. «Nos conocíamos de hace mucho tiempo pero no sabía que era mi padre. Me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida. Siempre grababa mis partidos desde el Instituto. Mi madre estaba muerta por lo que él no podía decirnos nada», recoge «Gigantes».

Ahora Taquan, convertido ya en Taqwa (se ha abrazado con fuerza a la religión musulmana), quiere viajar a España. No porque guarde un gran recuerdo de nuestro país, que también, sino porque su verdadero padre tiene raíces en España. Así que Taqwa Piñero, hijo de un hombre con antepasados españoles, ha descubierto su verdadero árbol genealógico. Algo que le ha creado un importante shock. El exescolta del Unicaja, tras pasar por la Liga de Irán, ha recalado ahora en Líbano. El jugador americano ha puesto ahora toda su energía en recuperarse de su muñeca lesionada y en cuidar de su hija, Isabella Rose Dean.

Es un hombre nuevo, nada que ver con el chico que en el verano de 2009, con sólo 26 años, llegó a Málaga procedente de Murcia. Tanto, que aquel Taquan Dean se llama ahora Taqwa Piñero.