Los jugadores que llegan a este nivel tienen el talento. Unos más y otros menos, pero todos tienen un nivel que si los viéramos entrenar quedaríamos asombrados. El problema es que el talento nunca está solo. Esas cosas que le acompañan hacen que a veces hablemos de jugadores o equipos con asterisco. Nadie duda de su capacidad ni de su talento para ganar y jugar bien pero existen facetas externas que pueden condicionar el éxito. Mañana en el Carpena viviremos un duelo entre dos equipos que llevan ese asterisco a su lado.

Herbalife Gran Canaria comenzó la pretemporada a tope y conquistó la Supercopa venciendo al Baskonia y al Barcelona. Tiene jugadores para ello pero la mayoría arrastran alguna muesca que hace dudar de su rendimiento de manera regular. Richard Hendrix, cortado en Málaga la temporada pasada, tiene calidad para ganar un partido pero su estado físico deja dudas sobre su regularidad. El fichaje estrella del equipo, Bo McCalebb, vive una situación parecida. Todos recordamos al maravilloso base que lideró a Macedonia en el Eurobásket de 2011 y que sólo la mejor versión de Navarro y Pau Gasol separó de la final. ése es el recuerdo, pero desde entonces las lesiones no le han dejado levantar cabeza. Unicaja le descartó hace unos meses para reforzar a su equipo en la fase final de la temporada y terminó en el Limoges francés. El caso de Kuric, es de sobra conocido, cualquier adjetivo positivo que escribamos sobre él se quedará pequeño pero es demasiado pronto para pedirle regularidad. Royce O´Neal, el extracomunitario de la plantilla, es un americano de 23 años que vive su segunda temporada en Europa. El año pasado fue uno de los mejores de la Bundesliga pero todavía no le ha cogido el ritmo a nuestra Liga. Con Pablo Aguilar saliendo de una lesión, intentar averiguar qué equipo veremos es complicado. Han arrasado al Barcelona en la final de la Supercopa y al Cedevita en la Eurocup y todavía no saben lo que es ganar en la Liga Endesa con tres derrotas, ante Tenerife y Valencia en casa y en Andorra.

El Unicaja anda en una senda parecida. El equipo gustó mucho en la derrota ante el Real Madrid y en la victoria ante el Fuenlabrada pero la derrota ante el Zaragoza en casa deja muchas dudas. ¿Puede ganar un equipo que encaja casi 90 puntos de media por partido?

Este choque podría, porque el Herbalife es el único equipo que encaja más puntos que los verdes (91) pero parece difícil. ¿Se puede mantener un porcentaje de triples del 68%? Parece difícil y en Fuenlabrada hizo falta para ganarle a un equipo al que le faltaba su principal jugador, Marko Popovic. Subir la defensa parece la clave pero a veces eso conlleva bajar la producción en ataque. El equilibrio está en la pizarra del bicentenario Joan Plaza.

Mi consejo es que vayan al Carpena y disfruten del baloncesto pero no apuesten mucho al resultado del partido porque el asterisco sobrevuela la cancha malagueña. Suerte?

*Del latín asteriscus, y del griego asterískos; propiamente «estrellita». Masculino. Signo ortográfico auxiliar en forma de estrella (*) que se utiliza, entre otros usos, como llamada de nota y, en lingüística, para indicar que una forma, palabra o frase es hipotética, incorrecta o agramatical.