Joan Plaza mostró su satisfacción por la victoria ante un rival directo como el Herbalife Gran Canaria, pero al mismo tiempo fue muy franco con su pensamiento sobre el equipo, del que dijo que aún le falta un rodaje importante para llegar a ser el Unicaja que él quiere. "Estamos muy lejos de nuestra real capacidad, hay veces que jugamos alegres y plásticos, pero sin ser sólidos atrás, y tenemos que mejorar. Estoy contento por las pocas pérdidas, por el rebote, contento por Dani, que nos ha brindado una buena tercera parte y ha sido clave. Nos podemos quedar con la imagen de Nedo, con su verticalidad, incluso después del golpe, que no teníamos las garantías de que pudiera volver. Él quiere estar, aunque sea lesionado. Estamos aún lejos de lo que podemos ser", insistió el técnico.

El técnico resumió con una frase a su nuevo equipo. Le pidió a Oliver Lafayette que sea su "norte" en los "próximos meses" porque dijo que hay muchos "bandoleros", en referencias a jugadores que viven más de la inspiración, como Nemanja Nedovic o Jamar Smith. "Oliver empieza mal el partido y no me caso con nadie, con malos pases interiores y faltas evitables. Y él ha de ser nuestro norte durante meses. Nuestro sentido común en la pista, porque luego tenemos algunos "bandoleros" que no nos dan sentido común. Hay que tener paciencia con él, viene de jugar de otra forma. El quiere asumir su nuevo rol. Estoy contento en el tercer y último cuarto, y ha de serlo también al principio, no sólo al final", señaló el coach verde.

"Cuando juegas partidos con equipos de este nivel es difícil generar una ventaja clara y hay que defender punto a punto y minuto a minuto. Habíamos hablado de un partido largo y tener nuestro momento. Comenzamos blandos, con mala entrada en el partido, y eso es más culpa mía que de los jugadores. Cuando recuperamos la estabilidad defensiva corrimos y tuvimos tiros más fáciles", explicó el entrenador del Unicaja.

El tercer cuarto fue clave para el equipo, con un triunfo parcial por 30-17. "Hemos de entendernos y comprendernos. Tenemos un perfil de equipo distinto, hemos de tolerarnos y compartir la atracción que tienen otros jugadores. Aunque nos quedamos con los 30 puntos del tercer cuarto, lo importante es que a ellos les ha costado anotar. Y hemos negado pases al poste bajo, y sus pases horizontales nos han permitido robar y anotar canastas fáciles. En el partido ante el Madrid tuvimos la sensación de jugar bien, con lucidez y hemos de ampliarlo. Entiendo que nunca va a ser todo como el tercer cuarto, pero hemos de acercarnos", prosiguió el catalán.

El Unicaja repartió hoy 25 asistencias, un número muy importante que Plaza espera poder mantener. "Yo creo que en general este año hemos logrado tener gente que sabe a qué viene. Todos pueden anotar puntos. Tenemos una estadística nueva para ver qué balones se tocan en defensa, pero sin robar. Y también las asistencias por minutos. Los exteriores son verticales y han de aprovecharse los demás. Ese compartir el balón lo tenemos asumido. Espero que nos movamos ahí, en esa cifra", se despidió.