Hamady N´Diaye no para de sonreír. A los 29 años, el baloncesto le ha "regalado" la oportunidad de su vida, como él mismo ha confesado. Va a poder jugar en un club de gran nivel como el Unicaja y, además, lo va a hacer junto a "una leyenda de Senegal", su compatriota Boniface Ndong. Son dos hechos que se han unido para cambiar la vida de este jugador nómada: NBA, China, Líbano, Israel, Singapur€ Y ahora España, en Málaga. La llamada del Unicaja le hizo tan feliz que daba "saltos de alegría", como él mismo confesó este mediodía, en su presentación oficial. "Yo lo corroboro", apostilló el secretario técnico del club, Carlos Jiménez.

"Estoy muy emocionado. La del Unicaja fue una llamada que esperaba desde hace unos años. Cuando hablé con Boni fui muy feliz, cuando hablé con Boni y Carlos daba saltos de alegría, porque es una gran oportunidad para mí", dijo N´Diaye, el nuevo techo del Unicaja, con 2.13 metros, cuya envergadura de brazos es de 7.6 pies (2,30 metros).

N´Diaye estaba jugando en Filipinas y tenía una oferta en firme de Taiwán cuando el Unicaja se puso en contacto con él. Entonces se paró todo. "Lo primero es que estoy feliz por estar aquí. Ha sido difícil por la burocracia, pero muy fácil llegar a un acuerdo. Ahora va a ser un proceso con el equipo, lo que quiera el entrenador de mí. Deberé ayudar en defensa y a partir de ahí iré creciendo", dijo N´Diaye, que comentó que aunque el último mes ha jugado en Singapur con el Mighty Sports de Filipinas, "el corazón estaba aquí", refiriéndose a Málaga.

"Nunca me puse nervioso, no estaba preocupado por las negociaciones, a pesar del cambio horario. Tenía otras ofertas de Asia. Me sentí bien, confiaba en todo, el problema era burocrático. Mi corazón estaba aquí en Málaga. Tenía una oferta de Taiwán, luego mi residencia en Estados Unidos y yo soy de Senegal. Han sido un montón de viajes, de vuelos, cuando acabé en Singapur cogí un avión a EEUU y luego a Senegal. Han sido muchos días de aviones, luego a Málaga. No es un gran problema el estado físico porque he estado jugando en los últimos años casi sin descanso. Sí que con el desfase horario, me costará un poquito", prosiguió el pívot senegalés, que lleva el dorsal 55.

"El número 5 mi número favorito, lo elegí en el colegio y cuando pasé a profesional le puse otro 5. Lo elegí para darle más personalidad. Y también porque Mutombo era el 55", señaló el pívot, que está encantado por poder trabajar junto a Boniface Ndong. "Es realmente increíble para mí. En mi país es una leyenda increíble y trabajar con él es todo lo que le puedo pedir al baloncesto. Me va a ayudar muchísimo", dijo. Y también tuvo palabras para Joan Plaza, que le ha esperado casi un mes. "Me va a llevar un tiempo que nos conozcamos y para mí es una gran oportunidad. Esa confianza que él tiene en mí me hará hacer todo lo mejor de mí".

Ahora se trata de que su adaptación sea lo más rápida posible. Para ello, tiene claro que quiere aprender español y añadir un cuarto idioma a los tres que ya habla: el de su país, inglés y francés. "Quiero aprender español y haré todo por aprenderlo. No tan rápido como Boni (risas). Es una mis lenguas favoritas y quiero hacerlo".

N´Diaye trabajó este verano con la selección nacional de su país con un entrenador español, Porfirio Fisac. El jugador está convencido de que eso le va a ayudar a adaptarse más rápido aún a la ACB. " Ya he visto con él algunas cosas que en estos entrenamientos he visto que queremos poner en práctica. En verano vi algunas opciones que no llegaba a entender y ahora aquí ya las he visto en sólo unos días y me suenan, sé lo que hay. Me va a ayudar". explicó.

Hamady N´Diaye es el recambio de Trevor Mbakwe, que fue cortado por el Unicaja por sus problemas de rodillas. A este respecto, Carlos Jiménez, el secretario técnico de la entidad, explicó que se sentía muy satisfecho por traer al club al pívot senegalés. "Buscando un jugador respecto a la situación que vivimos con Trevor encontramos a Hamady, y estamos muy satisfechos a la solución. Responde al perfil que buscábamos, lo que necesitaba el equipo. Nos va a dotar de una presencia física superior y de un nivel defensivo grande dentro del equipo y va asee un buen complemento. Viene con muchísima ilusión, expresando su gran reto aquí, sabiendo de la oportunidad que le supone. Tiene experiencia en la NBA, en China, en Israel. Es un jugador de un corte muy defensivo y pensamos que nos va a dar una ayuda", señaló Jiménez.

Respecto a su fichaje, el madrileño señaló que fue "una operación fácil" que se complicó por "la burocracia, la distancia y otros compromisos que él tenía". "Estoy satisfecho de que haya podido llegar. No ha podido completar ningún entrenamiento con el equipo, se ha mostrado dispuesto a competir. La espera ha sido burocrática. Una vez que tomamos la decisión, que era nuestra elección, la espera era una parte del proceso. Se ha prolongado en el tiempo por circunstancias ajenas a nosotros. Estamos muy satisfechos de que todo se haya hecho de forma satisfactoria", dijo Jiménez.

Antes de acabar su presentación, el propio jugador quiso agradecer a los compañeros el trato y el recibimiento: "He sentido su apoyo desde el principio, a pesar de llevar sólo unos días, todo el mundo me está ayudando. Soy consciente de toda la información que tengo que recopilar y voy a poner toda mi energía en conocer el equipo, la ciudad y la afición. Aquí se trabaja duro. Todo es agradable para mí, todo el mundo está unido, el entrenador. Todo es muy cercano, no hay problemas para mí, estoy listo. Me siento desde ya parte del equipo y de este grupo", finalizó N´Diaye, que promete "absolutamente" muchos más mates como el que consiguió ante el Fuenlabrada en su debut.