El Unicaja ha debutado a lo grande en la Eurocup, apabullando al líder de la Liga Adriática, el Buducnost, en un partido sin historia, en el que los cajistas pasaron por encima de los montenegrinos, para apuntarse el primer triunfo en la segunda competición continental: 62-86. El Unicaja encontró muchas facilidades, por dentro y por fuera, y desde el primer cuarto puso tierra de por medio, con Dejan Musli imponiendo sus centímetros en la pintura y la pareja Smiht-Díez martilleando el aro local desde la línea de tres. La renta malagueña no dejó se subir: 17-23, 29-51, 48-76 y 62-86, resultado con el que se llegó al final del encuentro.

Se pegó un madrugón el Unicaja para viajar hoy mismo a Podgorica, tras el intento fallido de ayer, y le vino de perlas al equipo, muy activo, despierto desde el minuto uno, y con muchos jugadores metidos en partido. Si en el primer cuarto fue el tridente Smith-Díez-Musli el que hizo mucho daño, en el segundo destacó Waczynski, con una gran dirección de Lafayette. En el tercero destacó de nuevo Smith, con grandes minutos por dentro de N'Diaye. Y en el cuarto ya no hubo historia, ante el Buducnost de Marcus Williams, que tuvo la baja de James por dentro, y que en ningún momento fue rival para los hombres de Joan Plaza.

Ha sido el debut soñado por todos, con un partido plácido, en el que no se echó de menos la baja de Nemanja Nedovic, en Málaga por su golpe en la tibia de la pierna derecha que le ha afectado un nervio. Plaza incluso pudo descargar de minutos a Smith y Musli, y el Unicaja se apuntó un gran triunfo en su debut en la segunda competición continental.

Último cuarto. El Buducnost tardó tres minutos en anotar sus primeros puntos, pero para entonces el Unicaja tan sólo había anotado dos, con el partido en un ritmo mucho más tranquilo. Plaza aprovecha para descargar de minutos a Smith, Díez y Musli, los tres en el banquillo, para darle más protagonismo a Kyle Fogg, apagado en el inicio de curso, y a N'Diaye por dentro. Viny Okouo sale a pista por N'Diaye a falta de cuatro minutos y medio, con el Unicaja 54-81. Plaza insiste dándole minutos a Fogg como base, con Alberto Díaz como "dos", con Waczynski por fuera, más Brooks y el recién ingresado Okouo. Plaza también aprovecha para hacer debutar en Eurocup a Juanjo García, que ocupa la plaza del lesionado Nedovic. Su primer intento triple es un "airball". Viny lo intenta, pero sin mucha suerte, aunque anota a pase de García. Al final, plácida victoria malagueña en su debut en la segunda competición continetal por 62-86.

Tercer cuarto. El Unicaja concede varios balones en la vuelta del partido, aunque no peligra demasiado por la gran renta que tiene. El equipo sigue buscando a Musli en la "pintura" y el serbio fuerza una antideportiva y luego otra falta más, aunque el pívot sigue con problemas en la línea de 4,60 metros. Musli lleva ya 15 puntos y el Unicaja domina 38-57 (min.22). El joven Popovic anota de tres: 41-57. Pero contesta Jamar Smith, muy cómodo: 41-60. Otra antideportiva para el Buducnost, para Vranjes, por hacer falta sin tener ninguna opción de jugar el balón. Y en el banquillo, Vranjes protesta y el trío arbitral le descalifica y le manda a la ducha. El Buducnost está fuera del partido, con dos fallos tremendos bajo el aro malagueño. Y Jamar Smith sigue a lo suyo, con otro triple, para poner al Unicaja con 25 puntos de ventaja: 41-66. La máxima del Unicaja despierta a Marcus Williams, con 5 puntos consecutivos. Aunque responde N'Diaye con un mate: 46-68 (min.27). Y otro más para pívot senegalés. Máxima verde, con tiro libre del africano: 48-74. Así se llega al final del tercer parcial.

Segundo cuarto. El Unicaja sale con menos bríos en ataque, algo más atascado, pero pronto el polaco Waczynski saca al Unicja de los problemas, con dos triples consecutivos: 24-39. Tapón de N'Diaye y canasta a tablero de Lafayette. El Unicaja está ahora mucho más cómodo, intercambiando canastas, con triples de los locales Savovic y Marcus Williams. Malas acciones de Carlos Suárez, con varias indecisiones, pero los montenegrinos siguen a una distancia importante: 27-41 (min.15). Y Musli, tras otra canasta de Waczynski, pone al Unicaja con 27-45. El Unicaja anota en cada acción y en sólo 16 minutos ya lleva 45 puntos. Joan Plaza pone de nuevo a Fogg, tras grandes minutos Lafayette, y el Unicaja irrumpe en la barrera de los 20 puntos de diferencia: 29-49. Y robo y mate de Waczynski: 29-51. La exhibición del Unicaja es brutal. Al descanso, 34-55.

Primer cuarto. Musli anota la primera canasta del Unicaja en su historia en la Eurocup, aunque es Jamar Smith el verdadero artífice del equipo malagueño en los primeros minutos en Podgorica, con 9 puntos casi consecutivos, para poner al equipo 10-11. Joan Plaza retira rápido la confianza que dio a Fogg, base titular, para poner a Lafayette. Un triple de Dani Díez y dos canastas rápidas de Musli pone a los malagueños con 15-18. Es el americano Reynolods y Savovic los que anotan con facilidad para el Buducnost. Pero es el Unicaja quien domina, con Musli haciendo daño en la zona, y que se va 9 arriba tras un triple de Lafayette y otro de Dani Díez: 17-26, a 1:40. Al Unicaja le entran los triples y Dani roba y corre para poner al Unicaja en órbita 17-28. Sin sus titulares, el Buducnost no puede con el Unicaja. Vlado Scepanovic tiene que parar el partido con un tiempo muerto. Pero no hay quien pare a Dani Díez, que anota su tercer triple: 17-31. El parcial es de 0-13 para el Unicaja, desde el 17-18 a 17-31. El final del primer cuarto llega con 19-31.