Duelo de estilos similares y de pistoleros en «La Hamburguesa», como cariñosamente es llamado el pabellón lagunero. El Ibersotar Tenerife y el Unicaja se citan mañana domingo (13.30 horas) con dos formas similares de entender el juego, basados en los puntos de su perímetro, aunque con más iniciativa interior para los cajistas. Tenerife y Unicaja dominan en este arranque liguero, tras cuatro partidos disputados ya, el lanzamiento exterior en la Liga Endesa. Los números no mienten y los dos son de los que más y mejor tiran de toda la ACB. Especialmente el cuadro insular, eso sí. El Iberostar es el amo del triple y su acierto le está dando, por ahora, el liderato de la ACB. Está invicto gracias, entre otras facetas, a su tremenda fiabilidad desde el arco de 6,75 metros. El Iberostar ha lanzado en estos cuatro partidos la friolera de 111 triples (el segundo que más en la ACB) y es el que más ha anotado: 49. Es decir, el equipo de Txus Vidorreta lanza 27 triples por partido y convierte 12. Semejante exhibición le ha llevado a firmar un 44,14% en tiros de tres, el mejor de toda la Liga Endesa.

El sensacional acierto exterior le está dando al Iberostar esos puntos tan importantes que le llevan a dominar los encuentros. Y es que 12 triples por choque suponen 36 puntos al final del partido. Muchos puntos desde el arco de 6,75 metros. Eso sí... el que vive del triple, a la larga, suele morir también por su abuso. Y eso es lo que está intentando corregir, precisamente, el equipo malagueño. El Unicaja que vimos en los primeros partidos lanzaba muchísimo de tres y, poco a poco, va encontrando esa necesaria conexión interior-exterior. Los números también dicen a las claras que este Unicaja depende de su perímetro, aunque no abusa del tiro. Es, de hecho, tan sólo el noveno equipo de la ACB en triples intentados (97), pero su acierto sí que es brillante, ya que está ya en el 41,24%. Es el tercero con mejor porcentaje en el tiro exterior. Semejante acierto le ha llevado a anotar 40 triples ya (a una media de 10 por partidos) y es ya el segundo que más triples ha transformado en la Liga.

Los mejores francotiradores de la ACB. Y es que Iberostar y Unicaja tienen en sus equipos a los mejores lanzadores de tres de toda la Liga. Especialmente llamativo es el acierto de los insulares, ya que tienen en las dos primeras categorías del ranking absoluto de acierto en el tiro de tres a dos jugadores: al canadiense Aaron Doornekamp y al español Javier Beirán. Doornekamp se destapó la pasada semana, al convertir ocho triples de nueve intentos en el triunfo del Tenerife en Badalona. El jugador del Tenerife, con pasaporte holandés, de 30 años de edad y 2,01 metros de altura, ha convertido 14 triples ya este curso, el que más en la ACB. Su acierto es impresionante: 58,3%. Su compañero Beirán es el segundo que más triples ha anotado, con 12 (48% de eficacia). Entre ambos suman 26 «bombas» en sólo cuatro partidos. O sea, que entre ambos promedian 6,5 triples. Casi 20 puntos. Una pasada...

Los dos meten muchos triples y aportan muchos puntos, aunque ninguno tiene la puntería del cajista Dani Díez. El alero madrileño -su duelo con Doornekamp será precioso- es el tercero de toda la ACB con mejor puntería desde el perímetro. El jugador verde promedia un fantástico 60% en triples (6 de 10), y sólo le supera Shayne Whittington (66,6%, 8 de 12) y Scott Bamfort (64,71%, 11 de 17). Eso sí, a Díez le pisa los talones Doornekamp, ya que el canadiense está ya en el 58,33%. Son los representantes de los dos equipos en el «Top 10» de esta estadística, que tiene a otros dos jugadores de ambos equipos entre los 15 primeros. El estadounidense Jamar Smith es el decimotercero, con el 50% de eficacia en el lanzamiento de tres. El cajista ha anotado 7 de los 14 triples que ha lanzado por el momento. Exactamente igual que Jamar está el base Rodrigo San Miguel, que también lleva un 7 de 14.

Parece claro que la clave del partido de mañana entre el líder de la ACB y el Unicaja pasará por el perímetro. Porque, además, los insulares han echado más madera al tema, fichando a Carl English, que ya ha sido dado de alta y será de la partida en el choque. Si el cuadro costasoleño logra minimizar los daños en esta faceta tendrá mucho ganado. Eso e imponer su mayor dominio en la zona será vital.

Porque si el Iberostar es «intocable» desde fuera, el Unicaja «manda» dentro de la zona. Dejan Musli es el jugador de toda la ACB que más canastas de dos puntos ha convertido por el momento, con 25. Es decir, anota seis por choque. Es el que más, con ese 25 de 43. En el equipo canario sólo puede alardear de buenos números cerca del aro el excajista Fran Vázquez, el décimo en el ránking ACB, con 18 canastas de dos, tras 26 intentos. Y lo que sí que es espectacular es el acierto. Porque hay tres jugadores del Unicaja entre los 11 mejores de la ACB. Encabeza la lista Jeff Brooks, con un extraordinario 83,33% de eficacia (10 de 12). Oliver Lafayette es el noveno del ránking, con un 72,73% (8 de 11) y Nemanja Nedovic es el undécimo, con un 69,2% ( 18 de 26).