Joan Plaza confesó este mediodía que ha “cambiado” parte de su estilo y de su libro de juego para adaptarse a sus jugadores y explicó que está muy satisfecho del trabajo que se está llevando a cabo, porque el equipo poco a poco va entrando en el buen camino y encontrando “el equilibrio”.

“Desde que empezamos, reconociendo el nefasto día de Zaragoza, sobre todo en el tiro, el equipo ha dado síntomas de mayor madurez. Defensivamentee nos acercamos a números asumibles, tras empezar contra el Madrid. De ser la peor defensa, ya somos la quinta mejor. Ofensivamente mantenemos buena anotación, con equilibrio. Los entrenadores pedimos 60-40 del juego exterior e interior. Mejoramos en rebote, sobre todo defensivo. Estamos en el camino. No sé en qué punto, no sé estimarlo. Ahora tenemos dos grandes equipos y nos van a poner a prueba si es cierto”, señaló el entrenador, que valoró esta nueva Eurocup.

A Plaza se le nota un cambio en su estilo, en su libro de ruta. Ver a Jamar Smith o Dejan Musli más de 30 minutos en pista era impensable hace sólo unos meses. El entrenador dice que se ha adaptado, que está en ese proceso, a la plantilla que tiene a su disposición. “Los entrenadores nos hemos ir ajustando a nuestros jugadores y las circunstancias, requiere otro perfil. El entrenador que va con su libro de juego a un equipo y es inalterable, se equivoca”.

“En el progreso del entrenador está el éxito del equipo”. Y continuó: “Este equipo requería unas cosas hace unos años y ahora otras. Este año tenemos un 5 titular más estable, otro año no lo fue. Musli juega más porque tuvimos un alta de semanas y hay que dar tiempo a Hamady. Sin “Nedo”, ahora Jamar afronta más tiempo en pista. Otros jugadores requieren más tiempo. Hay cambios naturales y otros, en los que mi culo corre el riesgo de que salga mal. Nunca defendí que no se cambiara, en el progreso del entrenador está el éxito del equipo”, resumió.

“Hemos afrontado con naturalidad la nueva situación -sin Euroliga y con la Eurocup-. Hay cosas que dependen de uno mismo y cosas que no, y esto no atañe ni a jugadores ni staff técnico, y ni tan siquiera al club. Es mercadotecnia, se busca esta orientación. Incluso en fútbol se busca. No hay nada que reprochar… que hay matices… Tenemos ganas de hacer una buena competición. El que crea que ésta es una mala Eurocup es que no sabe de baloncesto. Hay ocho equipos de Euroliga, y los seis que el año pasado pasaron de Euroliga a Eurocup ni llegaron a semifinales. Hay equipos con mayores presupuestos que nosotros. Estoy deseoso de hacer una Eurocup que nos haga crecer”, comentó.

El Unicaja se mide al Bayern Múnich mañana en el Carpena. “Somos dos clubes que por tradición, nombre e historia tenemos obligaciones, pero hay clubes más jóvenes, como el Lokomotiv, con más presupuesto. Nosotros deberíamos intentar estar arriba. La victoria del último día te sirve para creer que estás en la buena dirección. Hay que ser lo más sólidos posibles. Hay que llegar bien colocados a la segunda fase. No es la primera vez que equipos con más nombre que el nuestro han caído”.

Respecto al rival, Plaza lo analizó: “El Bayern es un equipo muy americanizado, en el buen sentido de la palabra, con gente muy atlética, físicamente fuerte, con talento para romper en unos contra unos. Tienen una agresividad defensiva palpable, muy al estilo de su entrenador. Tiene rotación amplia, pero que gira entre siete u ocho jugadores, con ex de la ACB. Será un partido complicado y haremos bien en estar concentrados. De los equipos que hemos jugado es el más agresivo, muy físico, en líneas de pase, rebote, lucha, codos… Es un equipo complejo, con capacidad para anotar, con libertad ofensiva, complicado de jugar. No va a ser fácil”, subrayó.

Y acabó hablando sobre Kyle Fogg, el jugador al que más le está costando entrar en la dinámica del equipo. “La semana pasada jugó 20 minutos, en ACB hemos de tratar de entrar en rotación donde unos jugadores evolucionan. Él debe ganarse su confianza. Él tiene una ética de trabajo brutal. Viene de otra dimensión, será un caso diferente al de Nedo el año pasado. Él acabará sacándolo. Y queremos que los jugadores “calientes” se mantenga en pista calientes. Nadie se va a descolgar”, dijo.

Y se lamentó del papel secundario de Okouo. “El que juega menos de lo que yo quisiera es Viny, que por su trabajo querría que jugara más. En el balance de las cosas nos movemos los entrenadores. A veces es equivocadamente. Lo hará de una forma brutal. Sabíamos a quien traíamos. Igual que hay jugadores con muchas cosas buenas, él sabe claramente que él si puede ser un tío importante debe ser en una posición determinada es ahí. Estoy muy satisfecho de él, hace las cosas bien, hace también trabajo oscuro y ha de adaptarse a las nuevas circunstancias tras un verano muy atípico para él”, finalizó.