­El Unicaja decidió dar un cambio radical a su cantera este pasado verano. Quiso descender drásticamente su inversión, no competir en Liga LEB para ahorrar costes y enviar a sus jóvenes valores que aún no tienen sitio en el primer equipo a foguearse a clubes lejos de Málaga, donde estos chicos tengan que hacer «mili», como ha hecho en los últimos años con Alberto Díaz, Dejan Todorovic u Ognjen Kuzmic.

La «operación salida» hizo que Morayo Soluade, tras una cesión con pocos réditos en San Sebastián saliera a Burgos (LEB Oro); Romaric Belemene, el que debe ser alero del primer equipo en los próximos años, se marchó rumbo a Manresa (ACB); y el prometedor pívot Cris Uta se quedó más cerquita, en Granada, y en un peldaño inferior, en LEB Plata. Luego se envió a Manu Vázquez a Navarra.

La marcha de Kenan Karahodzic fue la que más dudas levantó. El ala-pívot podía quedarse para ayudar a un Unicaja sin un «cuatro» definido. Pero en la pasada campaña quedó claro que Joan Plaza no estaba por la labor. Sólo disputó nueve partidos, con una media de 3:29 minutos, y 1,2 puntos. Entre quedarse sin ficha, como jugador número 13, y contar con minutos en un equipo potente, el Unicaja decidió que Karahodzic hiciera las maletas en busca de rodaje y experiencia.

Su destino fue el histórico Partizán de Belgrado, donde Alexandar Dzikic contó con él en pretemporada, cuajando una gran actuación, con minutos y protagonismo. Pero algo cambió antes del comienzo liguero... Hay varias versiones que circulan en Belgrado y también en el seno del Unicaja. Y es que tras 10 partidos disputados ya por el Partizán, la perla de la cantera verde sólo ha disputado dos, en los que su presencia ha sido testimonial.

Kenan estuvo enfermo justo antes de comenzar la temporada, por lo que se perdió los dos primeros partidos de la Liga Adriática. A eso hay que añadirle que Novica Velickovic, que estaba buscando un buen contrato fuera, al final no encontró un destino adecuado y renovó ya a mediados de septiembre. O sea que eso desplazó a Kenan incluso al puesto de «3». Además de esto, en el Partizán hubo un enfado monumental con el contrato del jugador. Cuentan fuentes próximas al equipo de Belgrado que la ausencia de Kenan se debe a un «castigo» del club, por una cláusula que, a última hora, se incluyó en el contrato.

La cesión es por dos años, justo cuando acaba el compromiso del jugador en Málaga, pero el Unicaja puede repescarlo el próximo verano. Y eso enfadó a los serbios, que como «castigo» habrían dejado al chico fuera de la dinámica del equipo. El Partizán ha disputado ya siete encuentros de Liga Adriática -cuarto con 6-1-, en los que Karahodzic no ha jugado ni un solo minuto. Debutó en la Champions, el 23 de octubre, en la pista del Besiktas, por la baja de Velickovic. El Partizán cayó 77-62 y el cajista jugó 14:41 minutos, con 4 puntos. También participó en el tercer partido de la Champions, ante el Zielona Gora, aunque sólo tuvo 7:04 minutos, y aportó un punto. Karahodzic vivirá el lunes en vivo todo el fuego del Pionir en el Estrella Roja-Partizán. Ojalá que juegue.

Los otros cedidos del Unicaja

Romaric Belemene. ManresaLiga ACB

El alero estuvo en verano en Las Vegas, trabajando con su hermano, y en pretemporada tuvo muchos minutos y asumió protagonismo. El Manresa se reforzó después y «Roma» ha pasado a tener un rol más sencundario. En las siete jornadas que ya se han disputado, Ibón Navarro sólo le da 9 minutos por partido, con 0,4 puntos y 1,6 rebotes. Ha protagonizado varias jugadas espectaculares

Morayo SoluadeSan Pablo Inmobiliaria BurgosLiga LEB Oro

El base inglés juega en uno de los clubes con aspiraciones de LEB Oro, aunque sus números están aún lejos de lo esperado. El cajista promedia 18:36 minutos, con 6 puntos, 3,5 rebotes, 3 asistencias y 9.8 de valoración. El Burgos es séptimo en una Liga de 18 equipos, con un balance de tres victorias y tres derrotas. Morayo debe dar un paso al frente y asumir mayor protagonismo en el equipo.

Cristian UtaCovirán GranadaLiga LEB Plata

El «gigante» rumano está en plena adaptación al Covirán Granada. Sufrió muchísimo en los primeros partidos, pero en el último, ante Navarra, se salió con 12 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración. Promedia 14:44 minutos, con 6,4 puntos, 3,8 rebotes y 7,8 de valoración. El Covirán Granada es colíder de la LEB Plata, junto a Cambados, Lucentum, Ávila, Morón y Sammic. Debe dominar en la categoría.