Un Unicaja sin intensidad, sin chispa, sin orgullo, falto de agresividad en defensa y de regularidad en ataque cayó derrotado este mediodía en Badalona ante el Divina Seguros Joventut, que se estrenó ante sus aficionados con una victoria que mereció más que el Unicaja.

La imagen de los de Joan Plaza en el Olímpic sembró todavía más dudas respecto a la de los últimos partidos. Los de Los Guindos no demostraron en ningún momento su evidente superioridad física y técnica ante un rival menor, fueron casi siempre a remolque y pese a remontar una desventaja de 16 puntos en el tercer cuarto, el equipo fue incapaz de rematar la faena cuando lo tenía todo de cara.

La nula aportación de jugadores llamados a ser importantes, como Lafayette o Brooks, no ayuda a un equipo en el que Joan Plaza tampoco aporta ideas desde la banda.

Tras cuatro victorias seguidas en Liga, la derrota frena la marcha triunfal que los verdes habían iniciado camino de la Copa de Vitoria, para la que habrá que seguir luchando en los próximos fines de semana. Aunque ahora lo más importante parece recuperar anímicamente a una plantilla desquiciada, sin ideas y que está muy lejos de lo que se podía esperar de ella en el arranque de la temporada.

Cincos iniales

Los cincos iniciales de ambos equipos en el Olímpic ya están decididos. Por el Joventut juegan Sabat, Vidal, Lapornik, Bogdanovic y Miralles. Joan Plaza saca de inicio a Lafayette, Smith, Waczynski, Suárez y Musli.

Primer cuarto

El Unicaja arranca dormido, pierde dos balones y eso le cuesta un 5-0 inicial para los verdinegros. Buena circulación de los catalanes, que llevan la iniciativa, aunque con los de Los Guindos muy cerca, 12-11, tras cuatro minutos y medio jugados.

Buenos minutos de Waczynski... aunque se va al banco con dos faltas personales. Debuta Jordan con la Penya. Intercambio de canastas en ambos lados de la pista. Ocampo y Plaza rotan sus banquillos, aunque el guión no varía: igualdad casi total.

Una canasta de Carlos Suárez iguala el partido, 22-22. El ala-pívot madrileño coloca con dos tiros libres al Unicaja por primera vez por delante, 22-24. El partido alcanza el minuto 10 con ese +2 para los de Plaza.

Segundo cuarto

Primeros minutos para Alberto Díaz en el partido. También para Brooks. Antideportiva de Fogg, muy desacertado. La Penya vuelve a ponerse por delante, 28-27. Muchos errores ahora en ambos equipos.

El Unicaja no encuentra un cinco solvente en la pista. Solo Alberto Díaz anota en los 5 primeros minutos de este cuarto, 34-29.

Un par de malos ataques cajistas y un par de canastas del Joventut ponen la máxima renta a favor de los locales, 42-34. Plaza para el partido con un tiempo muerto a solo 2.55 para el descanso.

Sabat hace daño desde la línea de 6.75. Máxima desventaja, 45-36. Triple de Bogdanovic para el +10 para los catalanes, 48-38.

El equipo cajista, obligado a remontar en la segunda parte. Al descanso, 48-40.

Tercer cuarto

El Unicaja repite cinco inicial respecto al del inicio del partido. Hace falta más acierto en ataque, pero también mejorar en defensa. La Penya se pone en bonus, con 2.11 jugados de este tercer cuarto.

Sabat mueve a su equipo y el Joventut se crece por minutos. Triple de Bogdanovic, tiros libres para Ventura... y nueva máxima, 58-45. Los cajistas están desquiciados.

Plaza le da una nueva oportunidad a Fogg. Hacen falta muchas cosas, pero la primera, anotación. Tras una desventaja máxima de 16, 61-45, el equipo revive gracias a 4 puntos seguidos de Carlos Suárez. Canasta de Smith, tiro libre de Musli y el Unicaja baja la barrera psicológica de los 10 puntos en contra, 61-52. El parcial sigue abierto, 61-54, tras 2+1 de Dani Díez.

El Unicaja salva una situación extrema. La dinámica del partido parece que está cambiando. El parcial a favor en poco más de 4 minutos es de 2-17. Dos tiros libres de Fogg ponen al equipo por delante, 63-64, justo antes del final de este tercer cuarto.

Cuarto cuarto

Todo por decidir. Minutos de descanso para Carlos Suárez, una de las claves de la reacción costasoleña. Muchos nervios ahora en los dos equipos. Nadie anota en casi tres minutos. Fogg rompe la sequía con un triple, 63-67.

La Penya no se rinde, 68-69. Tiempo muerto para aunar fuerzas a poco más de seis minutos para el final del partido.

Minutos para Alberto Díaz y N'Diaye. Quedan solo 5.01 para el bocinazo final. Miralles empata el partido, 70-70.

Vidal adelanta otra vez al Joventut, 72-70. El partido está en un puño. Regresan Musli y Suárez. Otra canasta de Vidal, 74-70. A tres minutos del final, vuelve a encenderse la luz roja de alarma. Plaza para el partido con un tiempo muerto. Los locales, más agresivos, vuelven a creer en la victoria.

Musli da aire al Unicaja con dos canastas y un tiro adicional, 74-75 ya dentro de los dos últimos minutos. Quedan 90 segundos...

Triple de Bogdanovic desde 9 metros, 77-75. Falla Smith otro tiro y además hace falta personal. Se escapa la victoria, 79-75, a 38 segundos. Canasta de Suárez, falta de Smith y dos tiros libres para Vidal. Los catalanes aguantan el esprint final, aunque Lafayette tiene un triple a la desesperada sobre la bocina que, de haber entrado, habría llevado el partido a la prórroga. Al final, 82-79 para los de Badalona.