­El Unicaja hizo borrón y cuenta nueva el pasado verano. Tras una mala temporada, con ausencia del equipo en la Copa de A Coruña y paso fugaz por el play off por el título, el cuerpo técnico verde y la dirección deportiva decidieron cambiar a más de media plantilla. Muchas salidas fueron necesarias para mejorar la plantilla, otras generaron más dudas entre la «marea verde» y sobre todo una, la de Mindaugas Kuzminskas, fue obligada, por el interés del jugador en intentar la aventura NBA.

El caso es que los nueve jugadores que vistieron de verde la campaña pasada y ya no están en Málaga han iniciado mayoritariamente con muy buenos números su etapa profesional post Unicaja.

Cuatro «ex» siguen este curso en la Liga Endesa. El caso de Fran Vázquez fue uno de los que generó más debate. El club tenía una cláusula de ampliación del contrato del pívot gallego que no quiso ejecutar. Ni siquiera quiso negociar con su agente un nuevo contrato a la baja para que el excapitán siguiera vestido de verde. «Se le ha apagado el interruptor», se decía en privado en el club cuando se hablaba de Fran y de su futuro. Pues nada más lejos de la realidad. El de Chantada es en este inicio de campaña uno de los referentes del equipo revelación de la Liga, Iberostar Tenerife, líder hasta el pasado fin de semana. Los números de Fran no admiten debate: 12 puntos, 4 rebotes y 15.6 de valoración, en solo 20 minutos sobre la pista. Está claro que el «interruptor» sigue encendido. En la FIBA Champions League juega solo 11.3 minutos y aporta 4.2 puntos, 2.8 rebotes y 4.5 de valoración.

Llama la atención, desde luego, el arranque de temporada de Edwin Jackson con el Movistar Estudiantes. En este caso no hubo debate, su aportación al Unicaja fue muy pobre y su salida en verano estaba cantada. Ahora mismo es el máximo anotador de la Liga con 19 puntos por partido, a los que hay que sumar 3.8 rebotes y 3 asistencias, para 18.9 de valoración en 27 minutos de juego.

También está a buen nivel Richard Hendrix, jugador que ya en el esprint final de la pasada temporada no siguió en Málaga y encontró acomodo en el Maccabi. En su regreso a la ACB, a las filas del Herbalife, Hendrix firma 8.4 puntos, 4.4 rebotes, 1.8 asistencias y 11.9 de valoración en 19 minutos. Unos números que son menos llamativos en Eurocup: 6 puntos, 2.8 rebotes, 1.3 asistencias y 8 de valoración, aunque en solo 15:13 minutos.

Al que le está costando más es precisamente a uno de os que dolió más que se fuera. El Unicaja trató de retener a Will Thomas, se le hizo una oferta de renovación más que generosa, pero el de Baltimore no quiso continuar en el Unicaja. Tras sonar para casi cada equipo de Euroliga acabó firmando por el Valencia Basket. Thomas es el único que ha ido a peor en números: 4.9 puntos, 3.9 rebotes y un paupérrimo 6 de valoración, en 19 minutos. Unas cifras que, eso sí, mejora algo en la Eurocup: 8 puntos, 4.5 rebotes y 11.3 de valoración, en 19:30 minutos.

Mindaugas Kuzminskas es el otro que se fue porque fue imposible retenerlo. La llamada de la NBA fue una competencia desleal para el interés cajista en renovarlo. El lituano, ahora en Nueva York, no se puede quejar de protagonismo para ser un novato en la mejor liga del mundo: 5.6 puntos, 1.6 rebotes y 0.6 asistencias, en 11:02 minutos.

De todos los «ex», el caso que ha provocado más debate es el de Stefan Markovic. Joan Plaza no quiso renovarlo a pesar de que el jugador sí quería continuar en Málaga. El curso pasado se perdió el feeling entre ambos y el Unicaja dejó escapar a un base con una capacidad de dirección y una visión de juego insustituible. El serbio juega ahora en el Zenit ruso. Allí, en su Liga, firma 7.2 puntos, 3.2 rebotes, 8 asistencias y 14.4 de valoración, en 27:35 minutos. En la Eurocup, sus números son: 10 puntos, 3 rebotes, 11.8 asistencias y 21.5 de valoración, en 34:17 minutos de juego.

La grada del Martín Carpena también recuerda con cariño a Jack Cooley. Su condición de extracomunitario fue clave para que no renovara. Con un pasaporte europeo quizás todavía hoy vestiría de verde. Actualmente milita en el MHP Riesen Ludwigsburg alemán en el que está jugando a un altísimo nivel. En la Bundesliga aporta 13.7 puntos, 6.2 rebotes y 16.9 de valoración en solo 19;11 minutos. En la FIBA Champios League, sus números son aún mejores: 17 puntos, 6.5 rebotes y 21.2 de valoración, en ¡¡17 minutos!! Espectacular.

Sorprendente es la temporada que está haciendo Kenny Hayes, temporero que llegó a Málaga en la fase final de la pasada campaña. Kenny es el líder absoluto del Buyukcekmece turco. Sus números demuestran su peso en el equipo: 21 puntos, 1.4 rebotes y 14.8 de valoración en 32:36 minutos.

De Marcus Nelson cierra esta lista de «ex». Su paso por el Unicaja fue muy pobre como sustituto del lesionado Markovic. Ahora juega en el Asvel de Francia. En Liga suma 5 puntos, 5 rebotes y 5.5 asistencias, para 9.5 de valoración, en 25:50 minutos. En la FIBA Champions League, sus números son: 11.3 puntos, 2.7 rebotes y 5 asistencias, para 10 de valoración en 27 minutos.

Está claro que para casi todos, cualquier tiempo pasado fue peor. Al menos, su pasado reciente, cuando vestían la camiseta del Unicaja, equipo con el que la mayoría fracasaron y tuvieron que buscar nuevos horizontes, mientras que otros prefirieron abandonar en busca de una mejora deportiva al otro lado del Atlántico o económica a la orilla del Turia.