Joan Plaza, entrenador del Unicaja, ha mostrado sus satisfacción por la importante victoria contra el FC Barcelona Lassa en un final agónico en el Carpena con prórroga incluida. " Estoy contento por el triunfo y por las formas. Podemos encontrar mil cosas a corregir, pero las intangibles están ahí y son las cosas que más me gustan. Hemos arañado, presionando, arriesgando en toda la cancha. Es triple y es falta y es clarísima viéndola. Ese punto de fortuna lo hemos buscado, pudo suceder cualquier cosa pero nos habíamos merecido llegar a la prórroga y ahí hemos puesto más en valor nuestro empeño de ganar. Me acuerdo de mucha gente pero cuando hay jugadores que meten más de 10 puntos y los pequeños cogen rebotes y los grandes dan asistencias es para estar contentos, esto nos dan ganas de seguir", ha valorado en rueda de prensa.

Y ha incidido en el asunto de la jugada sobre Fogg que ha permitido al Unicaja forzar la prórroga. "El balón no lo coge bien Fogg al principio pero la acción de tiro es clara, clarísima. Si Rice no mete las manos el balón habría ido a Chiclana, después de verlo es falta y tres tiros", ha zanjado.

Además, ha valorado el heróico último minuto de su equipo, que nunca ha dejado de creer en el triunfo pese a ir por detrás en el marcador. "En el tiempo muerto se lo he dicho a mis jugadores: quien no crea que se puede que no se levante, no os voy a multar, pero quien salga que vaya a cada puta línea de pase con el cuchillo, estoy hay que quererlo y hoy ha sido merecido".

Aunque para el catalán la victoria ante el Barcelona no supone una alegría especial. "Me da igual haberle ganado al Barcelona, no me genera una sobre excitación más allá de ver al público tan contento. Queríamos mantener la racha de invictos en casa desde que perdimos contra el Zaragoza. Solo espero que sigamos progresando y recuperemos al que tenemos tocado. Hay jugadores como Alberto que hace año y medio no nos creíamos que podía manejar esto así. Es una victoria más".

Y ha vuelto a destacar la figura del base canterano, clave en el triunfo ante el Barça. "Estamos trabajando con él con cierta coherencia. Reclamábamos tener un jugador que ha seguido un progreso. Creo que Alberto no tiene límites y puede llegar más lejos de lo que nadie aquí se puede imaginar. Nos representa magníficamente y encima es de aquí. No sé poner un tope con él. Alberto es la representación del carácter de este equipo".

En cuanto al ambiente vivido en el Carpena, Plaza ha querido dar las gracias a todo el público que ha ido al pabellón a apoyar a los verdes. "Agradecer a los 9.000 que han venido. Cuando esto se llena y hoy nos ha faltado mil y pico, el ambiente que hay no lo tienen casi ninguna cancha de España. Cuando aprieta esta cancha, aprieta; hacemos lo mejor que podemos".

Por otro lado, ha valorado la actuación y progresión de Kyle Fogg, del que asegura que a día de hoy sólo está al 40% de sus posibilidades pese al partidazo ante el Barça. "Kyle lleva varias jornadas asentándose mucho. Está al 40 % de su capacidad. Este chico es la hostia, puede mejorar mucho, está implicadísimo, es trabajador... Le falta alguna capacidad de pase, pero estoy muy contento con él, me ayuda incluso cuando no está en pista. Es muy útil".

Por último, se ha referido a la camiseta con mangas que el equipo ha estrenado hoy y que ha dado suerte con el triunfo. "El jugador le gusta tener sus rutinas... comer a su hora, escuchar la misma música... en cuanto le dices ponerse algo que no ha utilizado nunca se pone a la defensiva. El club ha ido adaptando la textura... Estamos en ese proceso, en la NBA juegan con una de camuflaje, invito al club a que haga una de camuflaje que seguro que se vendería mucho. Me ha parecido bien porque hemos ganado".

Por su parte, Georgios Bartzokas, preparador del Barcelona Lassa, ha felicitado al Unicaja por el triunfo, pero se ha mostrado muy molesto por la actuación del trío arbitral y ha ido calentándose mientras explicaba la falta clave sobre Fogg para forzar la prórroga. "Para mí la jugada clave no era ni falta, y si fuese falta serían dos tiros libres nada más. Repito que siempre respeto a los árbitros y no suelo hablar de ellos. Unicaja ha tirado 23 tiros libres en los últimos 5 minutos, la situación es la que es, no hay más. Felicitar al Unicaja pero deberían haber utilizado en instant replay, era lo lógico. Repito que solo es mi opinión, pero acepto las otras"