Es el hombre de moda del Unicaja. Kyle Fogg (27/1/1990, Brea -California-) ha ocupado el sitio del lesionado Nemanja Nedovic. Lideró al Unicaja ante el Buducnost, con 31 puntos y 33 de valoración, que le han hecho ser el MVP de la semana. Tiene el récord ya al ser el jugador del Unicaja con más puntos en un partido de la segunda competición europea. Es ya el tercero con más valoración de toda la Eurocup (22,6), por detrás de Drew Gordon (23,4) y David Logan (23). Y confía en seguir creciendo y ayudando al Unicaja.

¡Vaya partidazo, Kyle!

Gracias... Fue un gran partido, del equipo. Para nosotros era muy importante ganar, lo sabíamos, e hicimos un gran trabajo. Queríamos pasar a la siguiente fase ya y sabíamos que debíamos ganar. Estoy contento porque sin Jamar Smith, nuestro mejor anotador, pudimos solventarlo. Creo que hicimos un gran trabajo.

Comienza el partido y mete el primer triple, después el segundo, el tercero... ¿qué piensa en ese momento?

Risas... Aquello fue como una bendición. Pensé en que todo aquello era muy bueno.

Hasta ahora, al equipo le está costando arrancar y también a usted. Muchos jugadores nuevos y usted llega de una Liga diferente, con otros compañeros y otro entrenador, jugando de base...

Sí, es como estás contando. Al principio cometes errores, pero según pasan los partidos creo que vamos en la dirección adecuada. Tengo que aprender cosas nuevas y adaptarme a otro equipo, debo aprender a jugar con los otros compañeros, jugar con los otros jugadores, pasar el balón. El entrenador Plaza y el staff están trabajando duro conmigo para que aprenda lo más rápido posible, sea mejor jugador y pueda ayudar a mis compañeros. El coach Plaza me está haciendo mejor jugador, él me enseña a diario muchas cosas y ya me siento mucho más preparado, mucho mejor que al comienzo de la temporada, cuando todo era nuevo y diferente para mí.

Se ha convertido, con los 31 puntos del miércoles ante el Buducnost, no ya en el MVP de la semana en la Eurocup, sino en el máximo anotador del equipo en la segunda competición continental. ¿Lo esperaba?

No tenía ni idea, me lo dijeron tras el partido, y es un gran honor para mí formar parte de la historia de este gran club. Es una gran noticia.

Las bajas de Jamar Smith y Nemanja Nedovic han hecho que tenga más minutos y más confianza. ¿Son importantes para su juego?

Son dos chicos muy importantes en nuestro equipo y sin ellos todos debemos dar más: Oliver, Alberto... Sabíamos lo que necesitábamos y eso tiene que ver con la confianza, es muy importante para mí tener esa confianza y poder creer en ti mismo. Tener la confianza del entrenador y del equipo hace que te sientas mejor en la cancha.

¿Qué le está pareciendo la Eurocup?

Es una competición muy bonita, me está gustando muchísimo, la verdad. Uno de los motivos por los que decidí venir a jugar al Unicaja fue el nivel de la Liga ACB y la oportunidad que me daba de seguir creciendo, jugar en un gran club como éste, y tener la opción de jugar contra equipos de otros países aquí en la Eurocup. Es increíble jugar contra equipos de otros países, con formas de jugar tan diferentes, es divertido.

¿Qué espera del Top 16? ¿Es importante quedar lo más arriba posible en la Fase Regular?

Lo mejor que podemos hacer es ganar tantos partidos como podamos, pero tenemos mucho trabajo que hacer. Ahora queremos quedar lo más alto posible para pasar mejor al Top 16.

¿Le está gustando Málaga, la ciudad, el ambiente?

Oh, sí. Estoy muy feliz aquí, y lo voy a demostrar en la pista. Es realmente emocionante jugar aquí, para esta afición, son como una bendición para mí. Quiero dar lo mejor para el equipo y para los aficionados.

Y el domingo viene el FC Barcelona. ¿Se sienten preparados?

Va a ser otro gran partido y ahora debemos prepararlo muy bien. Es un partido bonito de jugar.

Cuando fichó por Málaga seguro que en su cabeza estaba ya jugar estos grandes partidos...

Sí, sin duda, jugar estos partidos para mí, definitivamente, era algo importante, poder jugar a este nivel, aprender del coach Plaza y de mis compañeros y ayudar a mi equipo a ganar. Y era una motivación jugar ante estos grandes equipos. El Unicaja me da esta oportunidad, jugar en la segunda mejor Liga del Mundo (ACB) y estar en la Eurocup, dos competiciones de un gran nivel, y haciéndolo en un gran equipo.

Habla mucho de Plaza. ¿Le hace feliz trabajar con él?

Me encanta trabajar para él, es un gran motivador, para mí y para el equipo. Sé que él cree en mí, cree en mi trabajo y yo voy a poder desarrollar mi mejor juego y poder demostrarlo aquí, demostrar todo mi nivel. Trabajar duro en defensa y mirar más a mis compañeros. Es un entrenador con gran experiencia, él en realidad sabe lo que hace, es muy respetuoso. Es como una bendición jugar para el coach Plaza.