Lejos de lo que habitualmente se dice, la cancha del ICL Manresa, que mañana visita el Unicaja a partir de las 19 horas en una nueva jornada liguera, es una pista que se le da bien al Unicaja de un tiempo a esta parte. Los datos son contundentes: cuatro victorias en las seis últimas visitas. La última, sin ir más lejos, la pasada temporada, por un cómodo 64-75.

La verdad es que el Manresa, ahora ICL y antes Assignia, es un equipo que se le ha dado especialmente bien al Unicaja desde que Joan Plaza llegó al banquillo verde, el verano de 2013. En la «era Plaza», cajistas y catalanes se han visto las caras seis veces -tres en el Martín Carpena y tres en el Nou Congost- con un balance de cinco victorias verdes y un único triunfo de los del Bages, el 8 de marzo de 2015, por un apretado 80-76, ante su gente.

El equipo catalán es el actual colista de la Liga Endesa, con una sola victoria tras nueve partidos. Los de Ibon Navarro ganaron, en la segunda jornada, en su visita a Sevilla, pero todavía no saben lo que es sumar en su pista, donde ha salido derrotado, pero por diferencias muy ajustadas. Cayó ante el FC Barcelona por 50-56, ante Río Natura Monbús Obradoiro por 78-82, con Divina Seguros Joventut 81-85 y con Morabanc Andorra por 91-93. Malos resultados para los manresanos, pero todas esas derrotas fueron por seis o menos puntos.

A priori, el partido se presenta muy duro bajo los tableros. Se enfrentan los dos mejores equipos de la Liga Endesa en el rebote ofensivo. El Unicaja es el primero en este apartado estadístico con 12.56 rebotes ofensivos por encuentro, siguiéndole en segunda posición ICL Manresa con 11.67 por encuentro.

En cuanto a los jugadores más destacados del equipo de Ibón Navarro, el escolta Suggs es su máximo anotador con 11.7 puntos por encuentro, mientras que el más valorado es el base Cvetkovic con 11.5 de media por partido.

Alberto Díaz dijo ayer que «es vital» la victoria ante el Manresa porque ganar al Barcelona en casa «no sirve de nada» si no suman ante los manresanos. En conferencia de prensa, Díaz manifestó que el pabellón Nuevo Congost de Manresa es una «pista muy complicada, con una gran afición que está todo el partido animando y apoyando a su equipo»; y, a pesar de ser colista, «no hay que mirar la clasificación porque están con el agua al cuello y necesitan la victoria».

El Unicaja perdió el pasado miércoles en la pista del Bayern en Múnich en la Eurocup y, según el base, aunque tuvieron el partido en sus manos, en el tercer cuarto no estuvieron al nivel físico que estaban manteniendo. «Son partidos muy intensos que se escapan por detalles», señaló Díaz, para quien el equipo cajista tiene que «minimizar los errores» y centrarse en la Liga Endesa con el objetivo de la Copa del Rey, y no incurrir en el error de hacer cábalas sobre posibles cruces, sólo «pensar en el Manresa», insistió.