No ha sido una buena jornada para el Unicaja en la Liga Endesa. La derrota ante el Valencia Basket (83-91) complica el futuro del equipo malagueño. Perder ante el Valencia, rival directísimo en la lucha por acceder a la próxima Euroliga, es un borrón en este primer tramo de temporada. Los ocho puntos de renta complican, además, el average en caso de posibles empates a final de curso. Una pena.

El traspiés hace descender al Unicaja un puesto en la clasificación de la ACB. El equipo malagueño llevaba un par de semanas instalado en la quinta plaza y ahora es sexto, superado por el Baskonia. Los vascos se impusieron in extremis ayer al próximo rival del Unicaja, el Movistar Estudiantes (82-77), en un partido marcado por las rachas anotadoras de Rodrigue Beaubois (31 puntos) y el excajista Edwin Jackson (26) puntos.

El Unicaja se queda con un registro de siete triunfos y cuatro derrotas, a una victoria de Valencia (8-3), Barcelona Lassa (8-3) y Baskonia (8-4).

Los catalanes perdieron ayer en Andorra, lo que mete también al Morabanc en la pomada copera, ya que empata con el cuadro de Joan Plaza (7-4). Un rival my incómodo que ya es séptimo, adelantando al Bilbao Basket (6-5), que ahora mismo marca la línea copera y que perdió contra el Madrid. Mucha igualdad en la parte noble de la clasificación, con un líder sólido, eso sí, como el Real Madrid: 10-1. Sigue sin fallar el Iberostar Tenerife, sorprendente segundo clasificado (9-3), y con una plaza ya virtual para la próxima Copa del Rey de Vitoria 2017.

Se le complica al Unicaja la opción de ser cabeza de serie para el torneo copero. Con siete victorias necesita dos más para tener billete, pero la derrota contra el Valencia le hace caerse de la pugna por entrar en el top 4 de la clasificación ACB.

El horrible porcentaje de tiros libres (12/24) y la desigual lucha por el rebote (26 para el Unicaja y 38 para el Valencia) marcaron el encuentro del sábado en el Martín Carpena. Tiene que mejorar seriamente el equipo malagueño en estas facetas.

Brilló, por fin, Jeff Brooks, con un buen trabajo ante el Valencia. Necesita el equipo los puntos del americano, al que le está costando mucho encontrar su rol. Quien sigue sin dar señales claras es Oliver Lafayette, el base por el que Plaza suspiraba desde hace tres años.