Ya están todos de nuevo en el Unicaja. La recuperación de Nemanja Nedovic, casi dos meses después de su lesión en la pierna derecha, vuelve a poner al plantel del Unicaja al completo. Joan Plaza ya vuelve a entrenar con 13 jugadores e incluso puede permitirse el lujo de realizar un descarte por encuentro. Puede rotar en la Eurocup, mientras que en la ACB está dado de baja Juanjo García. En cualquier momento podría cambiar de opinión, ya que el dominicano es cupo de formación y puede entrar en el «12» del coach sin problemas. Ahora toca cruzar los dedos para evitar nuevos casos de lesiones y esperar que el cuerpo técnico sepa jugar bien sus cartas y saque el máximo rendimiento del equipo. Al margen de los problemas puntuales -tiro libre o rebote ante Valencia- parece claro que el crecimiento de este Unicaja 2016/17 tiene varias claves. Una de ellas, probablemente la más importante, ha de resolverse cuanto antes.

Joan Plaza ha de dar con la fórmula para gestionar bien sus recursos en el perímetro y hacer que Nedovic vuelva a ser ese jugador desequilibrante que puede ser y, al mismo tiempo, tratar de que no decaiga el protagonismo que ha tomado Kyle Fogg en el último mes y medio. La baja del escolta ha servido para que el americano adopte un rol mucho más protagonista. Ha tenido más minutos de juego en pista y su aportación, en números y en intangibles, ha subido. De hecho, incluso Plaza le dio una vuelta de tuerca a su rotación y Fogg, que en principio venía para ser base, ha acabado jugando como escolta, junto a Jamar Smith. Mientras que en el puesto de «uno» se han repartido los minutos Oliver Lafayette y Alberto Díaz.

Ahora toca recolocar a cada uno de nuevo, porque hay un evidente overbooking en el perímetro. Hay hasta siete jugadores para tres posiciones: los bases Díaz, Lafeyette y Fogg; los escolta Nedovic y Smith; y los aleros Dani Díez y Adam Waczynski. Todos no caben y cada uno ha de ganarse ahora sus minutos, siendo conscientes de que Plaza ya ha demostrado sus preferencias y de que hay jugadores que, con su rendimiento, están mereciendo tener más protagonismo que otros.

El caso positivo, por ejemplo, es el de Alberto Díaz. El teórico tercer base del equipo está siendo más constante y sólido que Lafeyette. Aunque es bien cierto que también resulta evidente que el nuevo «saltito» del equipo ha de venir de la mano del base americano, curtido en mil batallas y con amplia experiencia en «grandes» como Olimpiacos o Milán.

De lo que se trata ahora es de que la vuelta de Nedovic no corte el camino de Fogg. Ambos son compatibles y, en cierta forma, parecidos, aunque con estilos de juego diferentes. «Nedo» es más penetrador que Fogg. Y el americano es mejor lanzador que él. Ambos necesitan tener el balón en las manos para producir y ambos, hasta el momento, no han encontrado la compenetración adecuada. Es decir, Plaza no ha sabido encajarlos.

Un Fogg con Nedovic y otro sin él

Nedovic sólo ha podido disputar, debido a su lesión, seis encuentros de los 18 que ha jugado ya el Unicaja. El balcánico ha promediado, en 20:44 minutos, 11 puntos (26% en triples), 4,3 asistencias y 12 puntos de valoración. La otra cara de la moneda es Kyle Fogg. Y es que hemos visto a dos Fogg diferentes: uno con Nedovic y otro sin él.

Cuando los dos han coincidido en un partido, los promedios de Fogg han sido de tan sólo 12 minutos por encuentro, con 7,6 puntos y 8,1 de valoración. Cuando Nedovic ha estado lesionado, el estadounidense ha subido de forma espectacular su aportación al equipo. El base-escolta, en los 12 encuentros en los que «Nedo» ha estado de baja, ha promediado 21 minutos por encuentro, con 16 puntos y 19,5 de valoración.

Los números dicen que el gran «beneficiado» por la ausencia de Nedovic ha sido Fogg, que casi ha duplicado sus minutos en la pista y que se ha disparado en anotación y valoración. De hecho, el combo americano ya es el cajista que más puntos mete por partido (13,3) y el que más valora de toda la plantilla (15,8), y eso que apenas está en pista 17:53 minutos por encuentro. Fogg supera a Dejan Musli (13 puntos por encuentro), Jamar Smith (11,8), al propio Nedovic (11) y a Carlos Suárez (9,2), los cinco máximos anotadores del equipo verde. Pero es, de todos, el que menos minutos acumula en pista. De hecho, de la actual plantilla, sin contar con el temporero Juanjo García y el canterano Viny Okouo, Fogg está al nivel, con sus 17:53 minutos, de Adam Waczynski (17:49), Oliver Lafayette (17:51) o inferior a Dani Díez (18:28), a pesar de su superior rendimiento.