El Unicaja, que fue de menos a más, logró una gran victoria esta tarde-noche en Madrid, ante el Movistar Estudiantes, que le deja a un paso de certificar matemáticamente su pase a la Copa del Rey de Vitoria 2017.

Los verdes, liderados en la pista por un magistral Nemanja Nedovic, aguantaron en el primer cuarto la buena salida del rival, empezaron a mandar en el segundo parcial y dominaron de forma cómoda tras el descanso a un rival en el que el excajista Edwin Jackson fue su jugador más determinante, con sus 29 puntos.

A falta de cuatro jornadas para el corte copero, el Unicaja (8 victorias) aventaja en dos triunfos al noveno clasificado, el Bilbao Basket.

Cincos iniciales

Arranca el partido en el BarclayCard Center. Buen ambiente en las gradas. Por el Movistar Estudiantes arrancan el partido Cook, Brizuela, Jackson, Sutton y Savané. Juegan por el Unicaja: Alberto Díaz, Smith, Waczynski, Suárez y Musli.

Primer cuarto

Joan Plaza apuesta de inicio por Alberto Díaz como secante de Edwin Jackson. Arranque anotador de los dos equipos (10-9). El excajista suma 5 puntos y manda al banco a Alberto, con dos faltas.

Plaza rota en la pista. Brooks y Lafayette, a pista. El Movistar Estudiantes se pone +5, 16-11. Tiempo muerto del Unicaja.

Triple de Smith que da aire (16-14). Minutos para Dani Díez. A ver si aprovecha hoy la oportunidad. El Unicaja aprieta en defensa, pero acaba cinco abajo el primer cuarto, 21-16. Edwin Jackson, con 9 puntos, el mejor anotador del partido.

Segundo cuarto

Salida en tromba del Unicaja. Parcial de 0-12 y el Unicaja se pone por delante en el marcador (21-28). Nedovic, artífice con su explosividad del cambio de panorama en el partido. Primeros minutos también para Kyle Fogg. También para Okouo. Tiempo muerto de Maldonado para frenar la sangría.

Wilson rompe la sequía de los locales. Intercambio de canastas en ambos lados de la pista. Nedovic, el mejor cajista, al banco con 27-32. Vuelve Jackson en el Movistar Estudiantes. El Unicaja aguanta con una diferencia corta, 29-34.

Rocambolesco final del segundo cuarto. Anulan una canasta de Dani Díez, dan 5 segundos al "Estu", que anota dos libres tras falta antideportiva. Del 31-36 con el que ambos equipos se iban a vestuario, al 33-34 con el que se alcanza definitivamente el minuto 20. Mucho trabajo por delante si el Unicaja quiere ganar este partido. Musli y Nedovic, 8 puntos cada uno.

Cuarto 3

Plaza insiste con Lafayette de base. Canasta de Jackson (11 puntos) para empezar y el Movistar Estudiantes vuelve a mandar en el marcador, 35-34. Falta calidad, pero hay emoción. Intertcambio de canastas, 40-39.

Díez sale por Lafayette. Técnica a Musli. Plaza se acuerda de Nedovic, que vuelve a la pista, a 5.25, con 43-41 en contra. Tercera falta personal de Jackson. Se suceden los empates en el marcador (43-43, 45-45). Vuelve también Dani Díez. "Nedo" y Brooks aúpan al Unicaja, 46-50, con poco más de dos minutos para el final de este tercer cuarto. Otro triple de Nedovic, 48-53.

Arteaga (14 puntos) es el que "tira" del Estudiantes. Al llegar el minuto 30, todo está por decidir, aunque manda el Unicaja, 53-60, tras gran canasta sobre la bocina de Nedovic.

Cuarto cuarto

Festival de Nedovic, que pone al Unicaja 12 arriba con un 2+1, 53-65. Los 22 puntos que lleva el serbio, clave para ir por delante. El "Estu" aprieta en defensa para tratar de frenar la embestida cajista. Triple de Alberto Díaz, 56-68.

Brooks pone el +14. "Nedo" se va al banquillo con 7.07 para el final y 58-70. El partido está controlado.

Después de una máxima de 58-74, el "Estu" no pierde la esperanza y se agarra al partido con una nueva canasta de Jackson, 69-77, con poco más de 3 minutos por jugarse. Suárez responde con un 2+1 para frenar el ímpuetu de los locales.

Un mate de Jackson (29 puntos) pone el 73-80. Quedan 2 minutos y pico. Triple de Wilson, 76-82. Al final, con algo de sufrimiento por los errores en el tiro libre, victoria para seguir creciendo en la Liga.