Ha sido una jornada propicia para el Unicaja. El equipo malagueño ganó en la pista del Movistar Estudiantes y sus perseguidores directos por la Copa del Rey -Morabanc Andorra y RETAbet Bilbao- perdieron sus encuentros de esta decimotercera jornada liguera, previa al parón navideño. El equipo de Joan Plaza ganó por 76-87 y se mantiene en la sexta plaza, con un balance de 8-4. Es decir, de cada tres partidos ligueros, el Unicaja gana dos y pierde uno. Ése es el balance.

Los cajistas igualan en la clasificación con el Baskonia, ambos con 8-4, aunque el club vitoriano, tras descansar esta semana, tiene mejor average general. A un solo triunfo se quedan ya Valencia, Barcelona y Tenerife, aunque los insulares, que ayer perdieron en su visita a La Fonteta, aún deben descansar, por lo que el Unicaja tiene en su mano atraparles.

Lo más positivo es que por detrás cayeron esta semana tanto Andorra -próximo rival malagueño- como Bilbao. De hecho, los vascos han descendido ahora a la novena posición, por lo que se convierten en el rival con el que poder hacer «números». El cuadro costasoleño aventaja ahora a los vizcaínos en dos triunfos, a falta sólo de cuatro encuentros para el final de la primera vuelta.

Hay que recordar que ahora la ACB vive un parón y que el Unicaja ya no volverá a jugar más hasta el próximo día 27, el martes de la próxima semana, y acabará 2016 en el Carpena, ante el Obradoiro, el día 30. Para concluir la primera vuelta ya sólo restarán la visita a Sevilla y el Unicaja-UCAM de Murcia que provocará ya el corte copero. O sea, que el Unicaja tiene ya dos triunfos de ventaja con el noveno, más el average. El equipo de Plaza está, virtualmente ya, dentro de la Copa del Rey.

Buena parte de «culpa» la tiene la victoria ante el Estudiantes. Tiene mérito, porque el Unicaja las había pasado canutas para ganar fuera. Su último triunfo databa del 23 de octubre, cuando ganó al Iberostar en Tenerife (72-73). Todo, hasta la victoria en Manresa (70-89) del 4 de diciembre. Y es que ganando fuera todo es más fácil.