­Los dos últimos triunfos del Unicaja a domicilio, en Manresa y frente al Estudiantes en Madrid, han metido al equipo malagueño de forma virtual en la Copa del Rey de Vitoria. A falta de sólo cuatro jornadas para que se produzca el corte al final de la primera vuelta de la Fase Regular, el Unicaja aventaja al Bilbao -noveno clasificado- en dos triunfos, por lo que ahora se trata de mirar hacia arriba y tratar de ser cabeza de serie.

No es ningún imposible. El Unicaja tiene un calendario sin «grandes» a la vista, con la visita a Andorra del próximo martes como su encuentro más peligroso. Luego recibirá al Obradoiro, irá a Sevilla a jugar el derbi andaluz y despedirá la primera vuelta ante el UCAM Murcia en el Carpena.

A priori, éste es un buen calendario. Aunque hay varios problemas que hay resolver. El equipo de Joan Plaza parte desde la sexta posición, con un balance de 8-4. Es, a día de hoy, el peor clasificado de los que pugnan por meterse entre los cuatro mejores y ser así cabeza de serie para la Copa. El quinto es el Baskonia, con idéntico balance que los malagueños. Delimita las plazas por ser cabeza de serie el Iberostar Tenerife, que es cuarto, con 9-4, y que descansará esta próxima jornada. O sea que el Unicaja tiene la oportunidad de ponerse a la altura del equipo revelación y seguir mirando a lo más alto, donde el Barcelona es tercero y el Valencia segundo, ambos con un récord de 9-3. El líder Real Madrid, con 11-1, ya es matemáticamente equipo de Copa.

El problema que se avecina es el average. En caso de empate con uno o varios equipos no se utiliza el average particular para aclarar el desempate, sino que se usa el general. Y ahí el Unicaja tiene, por ahora, las de perder. Es, de los cinco equipos en disputa, el que segundo peor lo tiene. El Unicaja acumula un balance positivo de +61 y, a día de hoy, sólo mejora el del Barcelona, que apenas tiene +52. Lo malo es que los dos equipos que le preceden en la tabla son los más fuertes en este sentido. El Baskonia, que es quinto, suma +89, mientras que el Iberostar, cuarto, está con +77. El Valencia tiene +72. No queda otra que seguir ganando. Y por cuantos más puntos, mejor.