El Unicaja no tiene asegurada todavía su participación matemática en la Copa del Rey de Vitoria 2017, pero el billete copero es virtual tras sumar el pasado domingo la victoria número 8 de la temporada en la pista del Movistar Estudiantes. A cuatro jornadas del final de la primera vuelta, un triunfo más le asegurará estar en la cita vitoriana. Aunque llegado este punto, al Unicaja se le pone por delante un nuevo y exigente reto: llegar al sorteo de los cuartos de final del torneo del k.o como cabeza de serie. O sea, en el bombo de los cuatro primeros clasificados de la Liga al llegar a la jornada 17.

El reto es complicado, pero matemáticamente factible. Si el Unicaja fuera capaz de ganar sus cuatro partidos, con 12 victorias al final de la primera vuelta, sería casi seguro uno de los cuatro primeros de la tabla, lo que le daría una ventaja importante a la hora de afrontar la Copa, al evitar en el primer cruce de cuartos de final al Real Madrid y a los otros dos mejores equipos de la primera vuelta, junto al propio equipo cajista.

El calendario de los verdes en estas próximas semanas no será un camino de rosas, pero sí es verdad que es bastante mejor que el de otros de los equipos aspirantes a esas cuatro primeras plazas.

Dejando a un lado al Real Madrid, líder destacado de la Liga Endesa, con 11 victorias, se puede decir que hay cinco equipos que luchan por las tres plazas restantes de cabezas de serie. En este momento, esas posiciones las tienen el Valencia, el Barcelona y el Iberostar Tenerife, todos con 9 triunfos. Una más de las 8 que tienen Baskonia (5º) y Unicaja (6º).

El Unicaja tiene la ventaja de que hay algunos duelos directos que favorecen sus intereses, como un Barcelona-Valencia o un Iberostar-Barcelona. Otra cuestión importante es que el equipo tinerfeño tiene solo tres partidos por jugar ya que le toca descansar la próxima jornada en esta Liga impar.

Si analizamos los partidos que les quedan a los otros aspirantes a ser cabeza de serie, el calendario más duro parece a priori el del Baskonia, que tiene en casa al Real Madrid y el derbi vasco con el Bilbao, además de tener que visitar la siempre complicada cancha del Herbalife Gran Canaria (la otra salida será a la pista del Fuenlabrada).

El Iberostar, además de tener el hándicap de jugar solo tres partidos más, tiene que recibir al Andorra y al Barça y visitar al colista ICL Manresa. El Valencia, segundo en la tabla ahora mismo, tiene que visitar el Palau Blaugrana el martes que viene, aunque sus otros partidos sí parecen más asequibles (ICL Manresa y Estudiantes, en casa, y salida a la cancha del UCAM). El Barça tendrá que visitar Zaragoza y Tenerife y recibir al citado Valencia y al Obradoiro.

Del calendario del Unicaja lo más complicado llegará el martes que viene con el viaje a Andorra. El Obradoiro y el UCAM en casa no deberían ser un problema y la visita a Sevilla, tampoco.

Hay que recordar que en caso de empate a victorias al final de la primera vuelta, los desempates se deciden por el average general -diferencia de puntos a favor y en contra-. Una cuestión que el equipo debe de mejorar... por si acaso.