El Alba Berlín es el primer rival del Unicaja en el Top 16 de la Eurocup. El equipo de la capital alemana busca volver a mandar en Alemania, donde sólo es quinto (11-5), por detrás de Ulm (16-0), Brose (15-1), Bayern Múnich (13-3) y Medi Bayreuth (13-3). En la Eurocup tampoco han sido sólidos, con un balance de 4-4 (como el Unicaja), que les llevó a ser terceros. Tras la época de Sasa Obradovic ahora conduce al equipo el turco Ahmet Caki. Su juego es rápido y abierto, con el recién fichado Carl English, que ocupó el puesto del anotador Dominique Johnson; y con un español, Himar Ojeda, como director deportivo, tras desarrollar esa labor en Gran Canaria y Estudiantes, y ser el director de scouting internacional de los Hawks.

5. Niels Giffey (Alemania)Campeón de la NCAA

El alemán se marchó a estudiar a la Universidad de Connecticut y se proclamó campeón en 2015 tras llegar a la Final Four y vencer a Kentucky por 60-54, con 10 puntos y 5 rebotes suyos. El alero fichó ese verano por tres años por el Alba tras no ser drafteado por la NBA. Alero muy sólido, fuerte y atlético. Tiene un buen tiro, pero prefiere penetrar. Es un gran defensor y ayuda en el rebote. Se esperaba más de él.

6. Jonathan Malu (Alemania)Complemento

Jugador residual en los esquemas de Ahmet Caki. Alero pequeño de 1,97, joven, que no tiene minutos aún en este Alba Berlín.

7. Peyton Siva (EEUU)La clave del Alba

Siva es el hombre clave de este Alba. Por él pasa el ataque alemán. Penetra con ambas manos, tiene libertad absoluta y puede incluso actuar como «dos» cuando coincide con Engin Atsur. Está tirando muy bien este año de tres puntos. Otro campeón de la NCAA, con la Universidad de Louisville (2013). Fichado por los Pistons tras draftearle, se le envió a la Liga de Desarrollo. El pasado año dio el salto a Europa, a Caserta (Italia). Es muy buen jugador. Flaquea atrás.

8. Ismet Akpinar (Alemania)Tercer base

Jugador de muchísimo futuro, pero todavía muy verde para jugar a este nivel. Internacional alemán en categorías inferiores suele sentarse en el banquillo y puede actuar como el tercer base del equipo.

9. Elmedin Kikanovic (Bosnia)Baluarte

El bosnio está siendo la otra pieza clave de este Alba Berlín. El pívot se encuentra en el momento cumbre de su carrera en éste, su segundo año en el Alba. Es un 2,10 metros muy inteligente, que basa su juego en las proximidades del aro. Juega de espaldas y puede atacarlo de cara, echando el balón al suelo. Puede actuar como pívot y también de «cuatro» grande junto a Radosavljevic. El internacional está firmando números sensacionales este curso: en la Eurocup, 22,3 puntos y 21,9 de valoración en 29:44 minutos; en la Liga alemana,18 puntos y 17,8 de valoración en 27:50. Un talento brutal, aunque le falta «mala leche».

11. Akeem Vargas (Alemania)Jugador de rotación

Vargas es un escolta de rotación. Defensivo. Prefiere penetrar antes que tirar de tres. Sube la bola.

13. Malcolm Miller (EEUU)Completo

Miller es el otro lado de este «cuadrado» ofensivo que forma junto a Siva y Kikanovic, más Milosavljevic. Es un «tres y medio» muy espigado, de gran físico. No es fuerte, sino atlético y saltarín. Tiene un parecido, en su forma de jugar, con el cajista Brooks. En el Alba actúa más como «cuatro» que «tres». Tras la salida de Johnson tiene más protagonismo a sus 23 años. Afronta su primer curso lejos de EEUU. Va a más. Jugador peligroso, de rachas.

14. Engin Atsur (Turquía)Timón

Jugador muy importante para Ahmet Caki. Con Atsur, el Alba juega «otro» baloncesto. Es un base más director de juego, que controla el ritmo del partido y hace jugar a sus compañeros, aunque con las categorías inferiores de Turquía alternó los puesto de «uno» y «dos». Se genera sus tiros. Se apoya en el pick and roll con los grandes.

15. Bogdan Radosavljevic (Serbia)Recurso

El serbio generó un «altercado» entre la Federación de Serbia y de Alemania. Nacido en 1993 en Jagodina, se mudó con 14 años a Alemania. Y eligió jugar con la selección teutona, creando un conflicto importante. Tiene un futuro brutal y Caki le utiliza como recurso, para meter centímetros. Puede pasar la pelota y, con sus 2,13, es algo lento. Produce en poco tiempo.

21. Dragan Milosavljevic (Serbia)Un peligro

El escolta atraviesa su momento más dulce. Iba para estrella y le reclutó el Partizán. Una rotura de ligamento cruzado en 2013 en su rodilla derecha le paró una temporada completa. Ahora, a los 27 años y tras dos cursos en el Alba, vuelve a sentirse importante, tiene un rol anotador y es peligrosísimo. Es el jugador más utilizado de la plantilla. Está tirando muy bien y se siente importante.

22. Carl English (EEUU)Conocido

Viejo conocido de la ACB. Al Unicaja siempre le hace daño. De hecho se enfrentó este mismo curso con la camiseta del Tenerife. Tirador veteranísimo.

33. Tony Gaffney (EEUU)Veterano

A sus 33 años, el trotamundos Gaffney ha vuelto a Alemania, al Alba. En la ACB pasó por el Joventut, donde tuvo problemas de impagos. Llega de Jerusalén y sigue aportando. Gran reboteador. Es muy listo, conoce el juego. Ala-pívot diferente a los del Unicaja.