Los 37 triples lanzados el domingo en Sevilla, en la derrota del Unicaja ante el Real Betis Energía Plus, supone un récord absoluto de lanzamientos de tres intentados por el equipo malagueño en su historia. Jamás el Unicaja había tirado en un partido tantos triples, lo que le hace establecer un dudoso honor, ya que además el acierto fue terrible (7 de 37, 19%), y el conjunto de Joan Plaza cayó en el derbi (76-68)(76-68). Suponde, además, la tercera derrota consecutiva del Unicaja en San Pablo, algo que tampoco había ocurrido nunca.

Sólo una vez el Unicaja lanzó 37 triples en un partido, y fue hace ya casi 22 años. Sucedió, curiosamente, también en Sevilla. Un 21 de marzo de 1995, el Unicaja lanzó 37 triples contra el Caja San Fernando, en su partido en Sevilla. Desde encontes jamás lanzado tantos. Hasta ayer, cuando el cuadro verde igualó ese tope histórico.

El Unicaja había llegado, en todos estos años, a un tope de 35 triples intentados en un partido, casi uno por minuto, en dos encuentros diferentes. En la temporada 2003/04 llegó a lanzar 35 triples ante el FC Barcelona y luego en el curso 2009/10 lo hizo de nuevo ante el Efes Pilsen.