Es un pequeño diablo, atraviesa el mejor momento de forma de su carrera y visita mañana Málaga con el Cedevita Zagreb. Es Ryan Boatright, un base de 1,83 metros. Un jugador creativo, con muy buen tiro y gran penetrador. Un «jugón» que abusa, eso sí, del bote, que es muy individualista y al que su pequeña estatura y sus «raras» decisiones en pista le han privado, por ahora, de dar el salto a la NBA. Boatright será una de las grandes atracciones del partido del Top 16 de Eurocup ante el Cedevita. Sus números hablan por sí solos. En los cuatro últimos partidos promedia 28 puntos (53% en triples), 6 asistencias y 31,7 de valoración. Una barbaridad.

El gran público le conoce por su exhibición del pasado miércoles ante el Valencia en Zagreb. El base de raza negra jugó a un nivel al que nunca lo había hecho hasta ahora, firmando 37 puntos, 11 asistencias y 51 de valoración. Es la gran amenaza del Cedevita de Veljko Mrsic y su defensa será vital para poder ganar el importantísimo encuentro de mañana en el Carpena (20.45 horas).

El base tiene sólo 24 años y su carrera en Europa está despegando. Capitán en la prestigiosa Universidad de Connecticut, se proclamó campeón de la NCAA en 2014 al ganar en la final a Kentucky, con un gran partido: 14 puntos, cuatro rebotes, tres asistencias y tres recuperaciones, ante 79.238 espectadores en Texas. Y un año más tarde se licenció en «UConn» promediando con los «Huskies» un total de 128 partidos, 14 puntos, 3,8 asistencias, 3,5 rebotes y 1,4 robos.

Nacido en Aurora (Illinois, 27/12/1992), su escasa talla le privó de ser drafteado, pero no le faltaron «novias». Su Liga de Verano con los Nets en 2015 fue estupenda, con 14,1 puntos de media. Estuvo con ellos, pero no empezó la temporada. Firmó un contrato con Detroit de sólo dos días. Se quedó en la Liga de Desarrollo con los Grand Rapids Drive y acabó el curso en Italia, en Capo d´Orlando, donde disputó 11 partidos, con 19,2 puntos de media (44,6% de tres), 4 rebotes, 2,5 asistencias y 18,5 de valoración.

Ahora ha encontrado su sitio en el Cedevita, tras un fugaz paso por los Guangzhou Long-Lions de China, donde ganó un buen dinero. Y Málaga es su siguiente estación, tras la escabechina de Eurocup ante el Valencia y tras meterle 27 puntos al Zadar en la Liga Adriática este fin de semana y de anotar 30 puntos al Estrella Roja de Euroliga en la anterior. Cuidado con él. Con su dribbling, su primer paso y su tiro. El Valencia lo sufrió y casi acaba él solito con los taronja.