El Unicaja tiene este domingo una cita contra la depresión en Zaragoza (12.30 horas/Movistar). En una pista que se le da mal en los últimos tiempos y ante un rival que le tiene tomada la medida, el equipo malagueño regresa a la acción tras la decepcionante derrota en Eurocup frente al Valencia Basket. No hay pastillas en la farmacia que curen estos males deportivos. Sólo los triunfos alivian las situaciones delicadas. Y el Unicaja, tras el baño de realidad del miércoles, necesita con urgencia volver a rearmarse, sentir que tiene un plan, que está todo bajo control y que existe potencia para ir a más, para seguir creciendo. Lo hará con una ayuda extra, la que le proporcionará en la pintura su nueva incorporación, el cedido Alen Omic.

El pívot esloveno lleva desde el lunes en Málaga. Acumula ya un buen puñado de entrenamientos y casi una semana de trabajo con sus nuevos compañeros. Días de aclimatación para conocer su nuevo equipo. Omic pudo ver en el banquillo, vestido de ropa de calle, los puntos fuertes y debilidades del Unicaja en la cita de Eurocup. Su intensidad y actividad dentro de la zona, en las dos canastas, será vital para darle otro aire al ataque verde, cuyo rendimiento en la pintura decae drásticamente cuando Dejan Musli se va al banquillo. Se le espera con los brazos abiertos y con la mirada puesta ya en el play off de la ACB, una vez logrado el objetivo de estar en la Copa del Rey de Vitoria.

El Unicaja arranca la segunda vuelta de la Liga Endesa. Lo hace a domicilio y siendo consciente de que hay mucho en juego. Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket son sus dos grandes rivales en la clasificación para obtener, vía ACB, un sitio en la Euroliga. Gran Canaria cayó en casa ante Andorra, así que la victoria cobra mayor sentido todavía. Porque hay un precioso Madrid-Valencia que podría acercar a los malagueños este domingo en la clasificación de la ACB.

La expedición verde viajó este sábado por la tade a Zaragoza en AVE. Joan Plaza no tendrá ninguna baja para el encuentro de este domingo. Tiene a sus 12 jugadores disponibles, incluido el recién llegado Omic. Es más, en Málaga se dejó a Juanjo García a Hamady NDiaye. Debe hacer hasta rotaciones, con una plantilla ya de hasta 14 elementos. Un lujo.

El último en llegar ha sido Omic, que ocupa la plaza de NDiaye, a quien la prensa en Italia sitúa en el radar del Reggio Emilia. En una semana en Málaga, al pívot cedido por el Anadolu Efes le ha dado tiempo para estudiar el libro de estilo del coach y las jugada de ataque -no es que haya muchas, por ahora-. Así que su duelo con Norel o Fotu será, a buen seguro, muy vibrante. En Málaga, el pulso fue para los hombres altos de Andreu Casadevall, que en la ida ganaron en el Carpena, en su única victoria a domicilio por ahora en toda la ACB.

La diferencia, en el perímetro

Debe tener mucho cuidado el Unicaja en repetir viejos vicios, porque seguro que va a estar tentado a ello. El equipo malagueño, fabricado para tirar y vivir del perímetro, se mide, precisamente, ante uno de los equipos de la ACB que peor porcentaje tiene desde la línea de tres. El Tecnyconta es penúltimo en acierto desde el 6,75 con un 29,52%, a pesar de que cuenta con excelentes tiradores desde más allá del arco como los lituanos Gecevicius y Juskevicius, o Jelovac o Benzing. El Unicaja, el mejor equipo en porcentaje de tiro de tres de toda la ACB con un 38.31%, deberá tener cuidado. No abusar. Buscar el equilibrio dentro-fuera. Será, sin duda, una de las claves.