El Unicaja atajó la minicrisis generada por sus dos contundentes e impotentes derrotas en Eurocup ante Valencia con una paliza sin paliativos ante el Montakit Fuenlabrada. El equipo firmó un encuentro solvente en el Martín Carpena para acallar la bronca general con la que el Palacio saludó a Joan Plaza. La victoria sirve para que el Unicaja pueda sacar músculo en la Liga Endesa, donde acumula ya tres victorias consecutivas que le han asentado en la sexta plaza de la tabla clasificatoria. Y es que, a pesar de los pesares, el equipo malagueño se encuentra a una única victoria del propio Valencia Basket, convertido ahora en su bestia negra. Empata con un equipo de Euroliga como el Baskonia, igualado con un récord de 12 triunfos y seis derrotas, y sólo tiene un triunfo menos que el FC Barcelona.

Los malagueños han tomado ya una ventaja de dos triunfos respecto a Morabanc Andorra y Herbalife Gran Canaria -el rival del sábado en Las Palmas- y respecto al corte del play off suma ya cuatro triunfos más. Bilbao, que es noveno, tiene sólo ocho victorias.

Los resultados están siendo mayoritariamente positivos, ya que los cajistas están clasificados para la Copa del Rey de Vitoria 2017, donde se medirán en cuartos de final contra el Barça, el próximo 17 de febrero. Se están cumpliendo, de esta forma, los objetivos propuestos a principio de curso, ya que en la Eurocup, el Unicaja se metió en la segunda fase y ahora está a un solo triunfo para meterse, de forma virtual, en el Top 8. Si gana al Alba Berlín mañana miércoles y el Cedevita pierde en Valencia, el plantel costasoleño ya será matemáticamente equipo de Top 8 de Eurocup.

Los resultados están ahí y los números no engañan. Sin ser una temporada sobresaliente sí que está todo bajo control y el Unicaja se encuentra situado donde debía. Tanto en la ACB como ya clasificado para la Copa. Y en la Eurocup, aunque no podrá ser primero de grupo, sí que, al menos, tiene el pase a la próxima fase prácticamente en el bolsillo.

¿Qué pasa entonces? ¿Por qué esa pitada general a Joan Plaza en la presentación? Responde a las sensaciones, a los mensajes enviados desde la entidad y el propio técnico, al mal juego del equipo y las miserias mostradas en el doble duelo europeo ante Valencia.

El equipo no muestra las hechuras necesarias para competir por metas importantes. Sí para cumplir los objetivos mínimos de la temporada, quizá por el bajo nivel mostrado por los equipos en Eurocup y también de una amplia mayoría de la ACB. Los cajistas se van a meter entre los ocho mejores de la segunda competición continental ganando a Buducnost, Murcia, Cedevita y Alba Berlín. Y el descalabro ocurrido ante el Valencia ha hecho que el ambiente se vicie. El Carpena ha pasado en unos meses de idolatrar a Plaza a pitarle de forma mayoritaria. El equipo no enamora, ni mucho menos. Ha desarrollado un juego muy plano, basado en el triple, sin mirar la zona. El hartazgo, tras cuatro años, es evidente. Aunque el equipo está situado donde tenía que estar. Los números, por ahora, calman la minicrisis.