Adam Waczynski y sus porcentajes en el tiro representan este curso un auténtico «Poltergeist» digno de estudio hasta para esos programas de fenómenos paranormales que ahora tanto se estilan. El tirador polaco del Unicaja ha tardado unos meses en asumir su rol en el equipo. Fue, no lo olviden, el último en incorporase al equipo, apenas 10 días antes de que arrancase el curso debido a sus compromisos con su selección. Y cuando llegó surgió un problema en el reconocimiento médico con su rodilla que enturbió el ambiente. Todo se solucionó satisfactoriamente y el alero entró en la dinámica del equipo.

Tras unos lógicos meses de adaptación al equipo, Waczynski ya se ha hecho con un rol importante, es el «tres» titular y su acierto en la línea de tres puntos comienza a responder a las expectativas levantadas tras su fichaje.

Sin embargo, hay un dato muy llamativo, un verdadero «Poltergeist», cuando se cotejan sus porcentajes desde el tiro libre y el triple. Un dato que se acrecienta en la Eurocup. Resulta que Waczynski tiene un porcentaje del 53,3% desde la línea de tres en la segunda competición continental. Semejante acierto desde el arco de 6,75 metros le ha llevado a ser el tercer mejor especialista en Eurocup, con 24 triples en 45 intentos. Sólo le superan Dragan Milosavljevic (Alba Berlín), con el 54.4% de acierto; y Kyle Kuric (Gran Canaria), con el 54,2%.

Pero sus espectaculares cifras se transforman desde la línea de personal. Desde los 4,60 metros, Waczynski sólo ha convertido en Eurocup 6 de 13 tiros libres. O sea, un 53,8%. Cifras casi idénticas a las del triple.

El caso es digno de «Cuarto Milenio» porque en ACB sucede algo similar, donde el polaco es el cuarto mejor triplista de toda la competición, con 34 de 70 y un más que sensacional 48,57%. Ocupan el podio ACB el argentino Andrés Nocioni (54,05%), el valencianista Rafa Martínez (52,78%) y el fuenlabreño David Wear (49,06%).

Sus cifras totales dejan claro esta abismal diferencia, un caso muy atípico para un tirador consumado como él, con una mecánica de tiro letal. En la ACB, sus números este curso en el Unicaja son del 50,4% de acierto en triples y de sólo el 60% desde la personal.

Y todo esto sorprende más aún porque durante su carrera, Waczynski siempre ha sido muy fiable desde la personal. Sin ir más lejos, el año pasado, en el Obradoiro, firmó un tremendo 90%, con 83 de 92. Y el anterior estuvo en el 84% (84 de 100).