¿Tiene Viny Okouo opciones reales de entrar en el Draft 2018 de la NBA? Si atendemos a los especialistas y a las predicciones, todo apunta a que sí. Y es que, el prestigioso portal especializado «Draftexpress», sitúa al jugador del Unicaja en el puesto 46, segunda ronda del sorteo, por lo que el pívot congoleño apunta a la mejor liga de baloncesto del mundo.

Lo cierto es que no es de extrañar que los equipos de la NBA se fijen en los jóvenes valores al otro lado del Atlántico y Viny, que aún no ha tenido el protagonismo que él busca en el Unicaja, reúne todas las características que buscan las franquicias NBA en un jugador, aunque quizás sea pronto para él dar el salto a una liga tan competitiva sin contar con mucha experiencia al máximo nivel.

Viny, que durante esta temporada solo ha disputado 11 partidos con el Unicaja en la Liga Endesa y 7 en Eurocup, ha dado la talla cuando Plaza ha tirado de él por las lesiones de Musli o NDiaye (ya cortado) y ahora es el tercer pívot de la plantilla. El técnico catalán sabe su potencial y entrenamiento a entrenamiento sigue puliendo un diamante que llegó con 15 años a la cantera de Los Guindos. «Tiene un gran potencial pero es pronto para pensar en encumbrarlo o para pensar que esta sea su medida real. Nuestro trabajo con él es como si fuera un jugador titular, siempre suma. Es un chico que necesita unos años con nosotros, al máximo nivel de exigencia», dijo Plaza sobre su pívot tras el partido ante Bilbao Basket el pasado noviembre, donde Viny se destapó con un gran partido.

En todo caso, en Estados Unidos sí creen en el potencial del pívot de 2,14 metros y 19 años. En la NBA escasean jugadores grandes que sepan leer el juego y pívots como Okouo, cuyo físico está fuera de toda duda y conocimientos tácticos también ­-lleva 4 años aprendiendo en las categorías inferiores del Unicaja, después en el Clínicas Rincón y ahora de la mano de Plaza y su cuerpo técnico.

Además, en la NBA todo lo que huele a Unicaja está muy bien valorado. Sin ir más lejos, recientemente, canteranos de Los Guindos como Kuzmic, que pasó sin pena ni gloria por la NBA, o Domas Sabonis, que triunfa en su año rookie con los Thunder.